Instituto Antártico Chileno

eliasFAE.png

Lanzamiento de la FAE tuvo a las Ciencias Sociales como protagonista

Ud esta en: home > noticias > Lanzamiento de la FAE tuvo a las Ci...
Publicado
31 de may del 2016

Buscar por

educacion FAE Portada prensa

eliasFAE.png

Santiago 30 de mayo de 2016.-En la Región Metropolitana se inició el proceso rumbo a la XIII Feria Antártica Escolar con una charla centrada en las diferentes posibilidades que ofrecen las Ciencias Sociales para abordar temáticas antárticas. El encargado de dar el puntapié inicial fue el investigador chileno residente en Australia, Dr. Juan Francisco Salazar, quien trabaja el tema de la identidad de las ciudades polares, presentando la charla: “Antártica en el Antropoceno: Oportunidades para la investigación social y cultural”, especialmente destinada a incentivar el desarrollo de proyectos científicos escolares en torno a la Antártica, desde la perspectiva de las ciencias sociales.

“Hay un movimiento a nivel global que sigue siendo más bien pequeño pero que sigue creciendo y es que los desafíos y las preguntas de investigación que nos estamos haciendo, de cara al futuro, son de una complejidad tal que no las vamos a poder resolver solamente desde nuestras miradas disciplinarias. La oportunidad está para abrirse más allá de esas fronteras disciplinarias y poder hacer trabajos desde las ciencias naturales y sociales, eso parte por una aceptación de una diversidad metodológica, aceptar que el método científico es muy válido para ciertas formas de producir conocimiento, de observar fenómenos, pero no es ni el más válido ni el único que existe”, señaló el Dr. Salazar.

La actividad se desarrolló el pasado lunes 30 de mayo en el Auditorio Abate Molina de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y contó con la participación de unos 70 estudiantes provenientes de siete establecimientos de la zona norte de la Región Metropolitana.

En la oportunidad también participó Elias Barticevic, Jefe de la Unidad de Coordinación del INACH en Santiago, quien aterrizó diversos temas de investigación que se podrían abordar de cara a la FAE, invitando a las y los estudiantes a realizarse preguntas en torno a la investigación antártica, dando algunas pistas metodológicas de cómo resolverlas.

De esta forma se lanzó el trabajo que entregará apoyo y seguimiento a los grupos de estudiantes de la región que se fijen como objetivo llegar a la FAE, la que en esta nueva versión admitirá investigaciones vinculadas a las ciencias sociales y al desarrollo de proyectos tecnológicos.

Felipe Ulloa, estudiante del Instituto Nacional Gral. José Miguel Carrera, comentó: “Yo participé el año pasado también del proceso a la FAE y estaba todo más centrado en las ciencias biológicas, entonces este nuevo enfoque me parece súper interesante y a pesar de que yo este año esté en cuarto medio voy a apoyar a mis compañeros de la Academia de Ciencias en el desarrollo de sus proyectos”.

La profesora Daniela Sánchez del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Las Condes, señaló: “La actividad me pareció súper interesante porque abre nuevas posibilidades de investigación, vinculando la biología con las ciencias sociales, por ejemplo. Yo he participado varias veces de este proceso y un año llegamos a la FAE a Punta Arenas y me parece importante que los estudiantes participen en este tipo de iniciativas porque para hacer ciencia hay que hacer investigación”.

El PAR Explora RM Norte ofrecerá apoyo y seguimiento a los equipos que decidan desarrollar investigaciones para presentar a la FAE, el cual se traducirá en talleres metodológicos y asesorías científicas que acompañen el camino. Para mayor información sobre esta iniciativa el correo de contacto es valoracion.explorarmnorte@gmail.com

 

Fuente: Coordinación FAE Zona Centro