Instituto Antártico Chileno

Lorena rebolledo 2

Dra. experta en paleoceanografía se incorpora al Departamento Científico del INACH

Ud esta en: home > noticias > Dra. experta en paleoceanografía s...
Publicado
15 de jun del 2016

Buscar por

Ciencia Portada prensa

Lorena rebolledo 2

Punta Arenas, 15 de junio de 2016. Es bióloga marina de la Universidad de Concepción, además de doctora en oceanografía y experta en paleobiología en directa relación con el cambio climático recuperando testigos de sedimento. La Dra. Lorena Rebolledo se ha integrado al Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), luego de resultar seleccionada en el concurso público realizado recientemente.

La Dra. Rebolledo comenta que la Antártica es una de las zonas que ha experimentado mayor cambio climático en los últimos sesenta años con un aumento de su temperatura en una tasa de 3 a 4 grados celsius, y que, sin duda alguna, el Continente Blanco es un excelente lugar para obtener registros de estas transformaciones en el clima usando a las diatomeas como referencia.

“Las diatomeas son microalgas que tienen la particularidad de tener un esqueleto de sílice y se preservan muy bien en los sedimentos marinos. Cuando estudio las diatomeas puedo llegar a conocer las condiciones de climas pasados, así como también ser un gran indicador del retroceso de hielo en escala de miles de millones de años atrás”, comenta Rebolledo.

La investigadora afirma que desea abrir y explorar una nueva línea de trabajo, que es la paleoceanografía, ya que la parte terrestre se encuentra bien desarrollada con los estudios paleobiológicos de Marcelo Leppe.

Rebolledo argumenta que países como Estados Unidos o Corea desarrollan la Paleoceanografía, no obstante, en Chile existe un grupo bien reducido de profesionales dedicado a este tema, quienes no superan los 7 investigadores. En un futuro le gustaría poder desarrollar muy bien el área de la Paleoceanografía y contar con un laboratorio bien equipado. Sobre su incorporación a este instituto, agrega que siempre quiso ser parte del INACH y cuando se abrieron las postulaciones no lo dudo ni un minuto.

El año 2015 la Dra. Lorena Rebolledo trabajó como investigadora asociada en Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes

(IDEAL). Además desde 2013-2015 también participó en calidad de investigadora asociada en el programa COPAS Sur-Austral, Universidad de Concepción.

RE

image

¿Qué son las diatomeas?

Las diatomeas son microalgas que miden entre 2 y 500 µm (el micrómetro equivale a una milésima de milímetro), se distribuyen en todo tipo de cuerpos de aguas y ambientes. Sus esqueletos (frústulo) están hechos de sílice (vidrio). Las diatomeas son los productores primarios en el océano y sirven como alimento y flujo de carbono a los niveles tróficos superiores tales como el kril, los peces y las ballenas.

Cuando mueren, sus frústulos se depositan en los sedimentos y los paleoceanógrafos los utilizan para obtener información sobre los distintos grupos de diatomeas y así inferir el cambio en temperaturas pasadas, cambios en la productividad, así como la extensión de la cubierta de hielo en las Antártica.

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno

CP 47/2016

Contacto
Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.
Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.
Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com