Instituto Antártico Chileno

pasa 7

Exitoso cierre de proyecto para implementar red antártica de cooperación científica internacional

Ud esta en: home > noticias > Exitoso cierre de proyecto para imp...
Publicado
1 de jul del 2016

Buscar por

cooperación Institucional Portada prensa

pasa4

mapa realidad aumentada

Punta Arenas, 30 de junio de 2016. En una ceremonia llevada a cabo en el Instituto Antártico Chileno (INACH) fueron presentados los resultados finales del proyecto “Diseño e implementación de una red de cooperación científica internacional antártica-subantártica con base en la región de Magallanes y Antártica Chilena”.

La iniciativa fue encabezada por el INACH y el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, y contó con el apoyo del programa InnovaChile de CORFO a través de su concurso “Bienes públicos para la competitividad regional”.

El objetivo de este proyecto fue crear una red de conocimiento conectada a nivel nacional e internacional recurriendo a los consulados y embajadas chilenas para concertar prioridades entre varios países o instituciones internacionales y privilegiar los acercamientos plurinacionales relacionados con el desarrollo científico antártico y subantártico.

De esta forma, se buscó fortalecer a Magallanes como puerta de entrada a la Antártica. El presupuesto de esta iniciativa fue de 173 millones de pesos en total por tres años.

Este proyecto contempló tres indicadores. El primer indicador se refirió a los Convenios de Cooperación Internacional en el periodo 2013-2015, el que superó significativamente lo planificado: se lograron 13 convenios por sobre los 9 comprometidos, con Austria, Reino Unido, Corea del Sur (2 convenios), Bélgica, Brasil, Japón, Polonia, Malasia, Portugal, China, Colombia y México.

El segundo indicador fue la cantidad de trabajos colaborativos con países antárticos, a partir de la estrategia Top-Down, es decir, la asociación que se logra a nivel institucional. Este indicador permitió medir el aumento en proyectos de investigación con componentes de colaboración internacional entre Chile y países con los cuales se firmaron convenios de colaboración y sobre los cuales se tiene interés de potenciar las relaciones, dando como resultado 33 iniciativas de investigación con colaboración internacional. Este tipo de colaboración era inexistente al momento de la postulación.

El tercer indicador consideraba medir la inversión en proyectos de investigación antártica y sus variaciones anuales. El monto para el año de postulación de esta iniciativa era de M$ 1.291.078, aumentando a M$ 2.121.784 para el año 2015, es decir, un incremento de un 64,3 %.

Además, se realizaron diferentes actividades para alcanzar los resultados señalados, como seminarios científicos en la base “Profesor Julio Escudero”, del INACH, en isla Rey Jorge, Territorio Chileno Antártico, considerada la base científica más importante. En estas jornadas participaron más de 100 investigadores de Chile, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, China, Corea, Estados Unidos, Italia, Japón, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Tailandia y Uruguay. El objetivo de estas reuniones fue presentar las investigaciones que estaban realizando, compartir conocimientos en sus diversas áreas de trabajo y estimular la cooperación internacional “Bottom-Up”.

pasa2

pasa3

pasa1

El proyecto generó también dos productos educativos de alto impacto. El mapa “Chile, Puerta de entrada a la Antártica” usó la tecnología de realidad aumentada, con una importante repercusión a nivel regional, además, de haber sido distribuidos en diversos eventos a nivel nacional.

Por otro lado, el “Pasaporte Antártico”, que fue presentado en la actividad pública de cierre de este proyecto, muestra información básica sobre Magallanes y su relación con la Antártica, reforzando la idea de que Chile es un país puente y de que esta es una región propiamente antártica.

 El director nacional (s) del INACH, Dr. Edgardo Vega, señaló que se está potenciando la actividad regional y la cooperación científica, donde es posible observar a los propios investigadores que llevan a cabo iniciativas entre profesionales de distintos países, así como los avances en cooperación en programas antárticos estratégicos como el Centro de Cooperación Antártica Chile–Corea.

“Todas estas iniciativas sientan las bases para lo que será el futuro Centro Antártico Internacional, donde esperamos que no solo los investigadores nacionales puedan hacer ciencia para Chile, sino que exista una colaboración entre investigadores internacionales y así potenciar a la región de Magallanes como un polo de desarrollo científico a nivel mundial”, agregó Vega.

A su vez, el director regional de Corfo, Roberto Vargas, añadió que este tipo de iniciativas crean un imaginario antártico y, como ciudadanos de Magallanes, hay que sentirse que no solo somos una puerta de entrada al Continente Blanco, sino que día a día vivimos una experiencia antártica. “Con esto se comienza a crear y potenciar un sentimiento en la comunidad para que no sientan a la Antártica como un territorio lejano, sino que es un continente que nos traerá mucho desarrollo científico, además de un importante desarrollo productivo para la región”.

El intendente de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Dr. Jorge Flies, resaltó el trabajo realizado por INACH y Corfo, y apuntó que “este simbólico pasaporte es parte de una estrategia para que la comunidad conozca el gran trabajo se está realizando en torno a la Antártica en la región, así como lo es el mapa de la Antártica con realidad aumentada. Es muy difícil que un chileno o extranjero conozca la Antártica, pero esa experiencia se puede vivir en un lugar cercano al Continente Blanco, la región de Magallanes.

pasa 6

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno

CP 49/2016

Contacto
Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.
Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.
Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com