- INACH - http://www.inach.cl/inach -

La Antártica convocó masivamente a los estudiantes de la comuna de El Monte

elmonte2

El Monte, Región Metropolitana. Con masiva presencia de estudiantes de todos los establecimientos municipales de la comuna de El Monte, se llevó a cabo la actividad “Antártica, una oportunidad para hacer ciencia a nivel escolar”, que contó con la participación de profesionales del Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

El evento, realizado el 30 de junio en el teatro Municipal de la comuna, fue organizado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente, con el fin de promover el concurso científico estudiantil, Feria Antártica Escolar 2016 (FAE), organizado por el INACH.

En la oportunidad, el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de El Monte, Andrés Castillo, dijo que este tipo de actividades representa para sus estudiantes el acceso al mundo científico. Asimismo se mostró “muy sorprendido por la actitud de nuestros estudiantes, ya que los expositores lograron empatizar con los asistentes, llegando al alma de los jóvenes, al hacer tantas consultas. Me siento sorprendido, contento y feliz”.

A su vez, Castillo comentó que convocó a todos los establecimientos municipales, dado que representó una oportunidad única de acercar a la Antártica a la juventud. “En muy pocas ocasiones los alumnos tienen la oportunidad de tener cerca a profesionales de este ámbito”, resumió el jefe del DAEM.

Oceanografía

El investigador polar de la PUC, Dr. Ernesto Molina, expuso el tema “Oceanografía biológica y cambio global”, generando el interés de los asistentes, quienes realizaron numerosas consultas. En su exposición recalcó la importancia del océano Austral dado que moviliza una gran cantidad de masa, acompañada de nutrientes, siendo esto muy importante para la vida en las costas de Chile.

“No puedes estudiar el cambio climático global sin considerar a la Antártica. Principalmente la Corriente Circumpolar Antártica y su variabilidad en el tiempo y en el espacio. Esta corriente es un componente importante para el sistema global del clima”, explicó Molina.

Respecto a las condiciones del cambio climático que se observan en la Antártica, el especialista fue muy cauto al señalar que “es muy compleja la forma en que la Antártica está respondiendo al cambio climático, ya que hay zonas que han experimentado un aumento de la temperatura, pero también hay zonas que están más frías. Hay anomalías que están provocando discusiones entre los investigadores”.

elmonte1

FAE

Los más de 300 estudiantes también recibieron la invitación a participar de la nueva versión de la FAE 2016, que tiene por objetivo fomentar la vocación científica y el conocimiento de la ciencia antártica entre los jóvenes de enseñanza media del país.

Elías Barticevic, jefe de la Unidad de Coordinación del INACH en Santiago, resaltó que “hubo mucha participación, se nota que hay academias de ciencias, por las preguntas muy específicas. Entendí que les interesa la ecología y la microbiología. Estamos contentos, este es un primer paso. A nosotros nos interesa llevar el conocimiento antártico ojalá a todo el país, especialmente a las comunas que están alejadas de los centros intelectuales de la Región Metropolitana”.

Las áreas de investigaciones en las que los alumnos pueden presentar trabajos son tres: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Desarrollo Tecnológico. La fecha límite para postular es el 15 de septiembre.

El encuentro nacional será del 6 al 9 de noviembre en Punta Arenas. Los cuatro equipos más destacados del evento integrarán la Expedición Antártica Escolar 2017, que contempla un extenso programa de actividades científicas en la isla Rey Jorge, península Antártica.

Recodemos que el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Poniente realiza acciones de divulgación y valoración de la ciencia en Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

elmonte3

 

www.inach.cl/fae/

 

FUENTE: PAR EXPLORA RM SUR PONIENTE Y UNIDAD DE COORDINACIÓN RM