Instituto Antártico Chileno

polares portada

En vacaciones de invierno niños y niñas participan en el programa “Científicos Polares por un Día”

Ud esta en: home > noticias > En vacaciones de invierno niños y ...
Publicado
21 de jul del 2016

Buscar por

educacion Portada prensa

CIENTÍFICOS POLARES 2

Durante julio, los jóvenes de Punta Arenas siguen descubriendo las propiedades de la ciencia polar gracias a programa educativo del INACH.

Punta Arenas, 18 de julio de 2016. El jueves recién pasado, la Dra. Pamela Santibáñez, bióloga marina y ecóloga microbiana del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), impartió el taller teórico-práctico “El hielo y bacterias antárticas” a niños y jóvenes reunidos en dependencias del INACH, para ser capacitados en temas de ciencia polar. Ellos integraban el Taller de Periodismo Científico del PAR Explora Magallanes y Antártica Chilena, impartido por la periodista María Pérez Torrealba, junto con otros jóvenes que quisieron sumarse a este curso.

En tiempos de colegio son estudiantes del primer ciclo de educación básica (1º a 4º Básico) quienes concurren a los laboratorios del INACH. En vacaciones de invierno son diversos grupos de jóvenes entusiastas en aprender de la ciencia.

Me gustó, porque no todas las personas tienen la oportunidad de venir a un laboratorio, me llaman mucho la atención los experimentos”, Carolina Kapstein.

 

El trabajo con los niños

El último taller teórico-práctico tuvo como objetivo mostrar un poco de teoría y un ejemplo práctico con una bacteria que produce la nucleación del agua para que se forme hielo. En esta ocasión participaron 22 jóvenes que se mantuvieron atentos a la presentación que hiciera la científica Pamela Santibáñez, quien comenta que “uno tiene que comunicar lo que investiga para estimular el interés y se entienda también lo que estamos haciendo como institución. Queremos hacer lo complicado, fácil”. Existe una enorme cantidad de información generada por los estudios científicos y este tipo de talleres son una forma de dar a conocer estas materias a la comunidad.

CIENTÍFICOS POLARES 5

Científicos Polares por un Día

Esta iniciativa persigue que los jóvenes se interesen en estas materias y se den cuenta de que cualquiera puede ser científico. La doctora Santibáñez advierte que la curiosidad y las ganas son los requisitos básicos para lograrlo.

Benjamín Cáceres, biólogo marino e integrante del PAR Explora Magallanes y del equipo de Educación del INACH, comenta cuál ha sido su experiencia en impartir estos talleres teórico-prácticos: “Ha sido enriquecedor para mí, ya que debo aprender sobre diversos temas de investigación antártica y vincularme con investigadores especialistas, para lograr la mejor divulgación de la ciencia posible oriendada a niños y niñas”.

“Científicos Polares por Un Día” se desarrolla, desde el año 2014 y la experiencia ha sido muy buena. Son más de 500 estudiantes alcanzados con esta actividad. Durante este tiempo “hemos ido profesionalizando nuestro trabajo indagando qué es lo que motiva a los niños y niñas, con el afán de mejorar constantemente nuestras prácticas de educación no formal”, así señala Paulina Rojas, bióloga y encargada de Educación y Vinculación con el Medio, del INACH.

CIENTÍFICOS POLARES 3

Rojas agrega además que el objetivo de la iniciativa es que todos los escolares de la región tengan un conocimiento mínimo sobre la Antartica. Se sueña igualmente con hacer exportable este tipo de talleres a otras regiones de Chile.

Las jornadas se imparten cada jueves del año, de 15.00 a 16:30 horas en el Edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño Barnes”, ubicado en Lautaro Navarro 1245 Punta Arenas. Los interesados pueden consultar al teléfono (61) 229 81 38 y agendar sus visitas con antelación al correo electrónico comunicaciones.inach@gmail.com.

La voz de los niños

– Diego Sanhueza: “Está bacán, porque uno nunca tiene la oportunidad de venir a un laboratorio”.

– Martina Ruiz: “Súper divertido y fabuloso y volvería si tuviera la oportunidad”.

– Bianca Reyes: “Fue muy divertida, aparte porque conocimos mucho”.

CIENTÍFICOS POLARES 1

 

 

 

 

Por Marisol Obrador Yáñez

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 53/2016

 

Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.

Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com