Instituto Antártico Chileno

hervé 4

Dr. Francisco Hervé: “La ciencia es una aventura humana preciosa”

Ud esta en: home > noticias > Dr. Francisco Hervé: “La ciencia...
Publicado
29 de jul del 2016

Buscar por

Portada prensa

hervé 4

Punta Arenas, viernes 29 de julio de 2016.- Luego de ser condecorado con la Medalla a la Trayectoria que entrega el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, su sigla en inglés), el geólogo Dr. Francisco Hervé se mostró muy satisfecho con su premio, además de estar sorprendido de que hayan pensado en él para esta condecoración, ya que según nos cuenta, existen varios investigadores que se merecen un reconocimiento como este.

¿Qué se siente haber sido galardonado con la medalla de la trayectoria de SCAR?

Francisco Hervé (FH): La verdad es que mi primera sensación es de sorpresa, ya que no me esperaba esta condecoración. También debo sumar la felicidad y la alegría de saber que a uno lo nominen para una cosa así, dado su carácter internacional. Y, como tercera parte, a uno estas cosas le remueven el cerebro y te hacen pensar en tu trayectoria durante todos estos años, que es lo que creo debe haber pensado el comité para entregarme un premio de tal magnitud.

Es muy agradable pensar en todas las instituciones y personas con las cuales uno ha trabajado. Además existe pena, porque hubieron personas importantes que ya no están y otras que se encuentran muy mal, pero, en general, esta nominación tiene un carácter de revisión personal, donde veo que mi vida científica y personal han sido satisfactorias.

Mi mensaje es que la ciencia es una aventura humana preciosa, no solo por el tema que se estudia, sino que por la posibilidad de interactuar con otras personas de diferentes partes del mundo y otras especialidades”.

¿Qué impresión le deja saber que tantos profesionales jóvenes y pares hablan tan bien de usted en el aspecto profesional y personal?

FH: Son percepciones de los estudiantes y colegas, no puedo hacer mucho al respecto, pero esas cosas, sin duda, me llenan de mucha alegría y quizás es lo más importante, mucho más que el premio. Ver gente que dice que uno ha sido buen profesor es muy agradable, sin lugar a duda.

¿Cuáles han sido sus motivaciones en todos estos años de investigación?

FH: La buena relación que uno ha tenido y sigue teniendo con los estudiantes, pares e instituciones, es como el combustible que a uno lo hace seguir en el día a día. Todo eso a parte del interés científico que uno tiene como profesional al seguir una idea, son aspectos que se complementan y se potencian para que uno pueda continuar.

¿Qué grado de conocimiento tenemos los chilenos de la Antártica?

FH: Creo que el conocimiento que tiene la comunidad de la Antártica es muy bajo y el que tienen los científicos también lo es. Nosotros los investigadores trabajamos en una parte muy pequeña del Continente Blanco, entonces tampoco los científicos hemos generado un modelo tan grande e integral de la Antártica.

Debemos trabajar mucho más fuerte para difundir el conocimiento antártico e interesar a la comunidad completa de lo que significa este continente.

¿A qué investigador propondría para que en un futuro se le otorgara este valioso premio?

FH: Existen tantos geólogos antárticos que admiro que no han tenido el reconocimiento necesario, pero puedo nombrar a dos profesionales que son muy merecedores por mucho de este reconocimiento. Debo nombrar a Ian Dalziel, un investigador geofísico y polar de nacionalidad escocesa que trabaja en Estados Unidos y que ha realizado trabajos fantásticos entorno a la Antártica. El segundo es el geólogo británico Robert Pankhurts, que también ha hecho una contribución enorme al conocimiento de la Antártica y de la Patagonia.

Entonces a mí me impresiona realmente que el SCAR me haya elegido para este premio existiendo otros profesionales muy capaces y de un nivel impresionante.

¿Cuál es su mensaje para los jóvenes que están interesados en seguir una carrera científica?

FH: Mi mensaje es que la ciencia es una aventura humana preciosa, no solo por el tema que se estudia, sino que por la posibilidad de interactuar con otras personas de diferentes partes del mundo y otras especialidades. Una carrera de ciencias forma, sin duda, las personalidades de quienes las estudian y ejercen, una actividad absolutamente constructiva.

Debemos trabajar mucho más fuerte para difundir el conocimiento antártico e interesar a la comunidad completa de lo que significa este continente”.

hervé 3

El prof. Hervé es geólogo (Universidad de Chile, 1965), Doctor de 3er. Ciclo (Universidad de París, Francia, 1968), Doctor en Ciencias (Universidad de Hokkaido, Japón, 1974), Premio Nacional de Geología (1985), Cátedra Presidencial en Ciencias (1996) y desde el año 2002 ocupa el sillón Nº 36 de la Academia Chilena de Ciencias como miembro de número (ya era miembro correspondiente desde el año anterior).

El renombre del prof. Hervé es internacional. Ha llevado a cabo muchas investigaciones que abarcan diferentes campos de la geología de la Antártica y de los Andes. Ha publicado más de 111 artículos en revistas internacionales ISI, 43 artículos en revistas nacionales, 37 capítulos de libros, 284 publicaciones en actas de congresos y ha sido el líder de alrededor de 40 proyectos como investigador principal.

Sus contribuciones han sido principalmente en el campo de la petrología metamórfica y geocronología de complejos metamórficos y rocas intrusivas asociadas, así como fallas litosféricas mayores a lo largo del margen sudamericano. Sus programas de investigación, formados con equipos internacionales, han contribuido a la creación de nuevos modelos y mejoras en la comprensión de la evolución de Gondwana.

hervé 2

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 55/2016

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.

Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com