Instituto Antártico Chileno

estación 1

Nueva estación monitoreará los efectos del agujero de la capa de ozono en el Hemisferio Sur

Ud esta en: home > noticias > Nueva estación monitoreará los ef...
Publicado
4 de ago del 2016

Buscar por

Ciencia

estación 1

A unos 40 km al este de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, investigadores del Departamento de Física de la Universidad de Santiago (Usach), liderados por el Dr. Raúl Cordero, completaron la instalación de su nueva plataforma de investigación: TARP-04 (Transportable Antarctic Research Platform).

La nueva estación, en la llanura de Chajnantor junto al observatorio ALMA, está equipada con tecnología radiométrica y fotométrica de punta. Esta nueva estación es, además, gemela de la plataforma TARP-02 instalada el año 2015 por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el mismo grupo de investigación en la isla Rey Jorge, ubicada a unos 1.200 km al sur de Punta Arenas.

Cordero señaló que en el hemisferio sur la capa de ozono y el cambio climático están modificando los patrones de nubosidad y de precipitaciones y Chile no es una excepción. “Debemos entender bien el efecto en la nubosidad y en las precipitaciones respecto del agujero de la capa de ozono, aquí el cambio climático es muy relevante. Es necesario contar con estaciones que monitoreen las variables en distintos lugares del hemisferio sur, uno en la Antártica y otro retirado en el norte de Chile”, afirma el científico de la Usach.

Agrega que el contar con mediciones atmosféricas y climatológicas de alta calidad, mediante estaciones separadas por alrededor de 4500 km sobre una misma transecta longitudinal, abre interesantes posibilidades de investigación. “En el mediano plazo estas estaciones permitirán estudiar los efectos combinados del cambio climático y el agujero en la capa de ozono en la climatología del hemisferio sur”.

La plataforma de investigación en la llanura de Chajnantor contribuirá a la mejor caracterización del enorme potencial solar del norte de Chile. Aunque en la naciente industria solar chilena las mediciones de esta estación en pleno desierto de Atacama podrían tener impactos positivos en el corto plazo.

Para finalizar, el investigador destaca también las implicancias de mediano y largo plazo de este tipo de iniciativas. “La operación de estas estaciones permitirá la formación de capital humano avanzado en áreas como la radiometría y la fotometría que son intensivas en el uso de tecnología. Más tecnología y mejores técnicos son aportes con los que este tipo de iniciáticas contribuyen al desarrollo sustentable del país”.

Cabe señalar que el Dr. Cordero mantiene un proyecto vigente denominado “Distribución Angular de la Radiancia en la Península Antártica”. Parte de esta investigación se encuentra disponible en el Procien del INACH.  Ver aquí Procien

 

 

 

Fuente: www.antarctica.cl / USACH e INACH