Instituto Antártico Chileno

PA2

Punta Arenas, epicentro de la política antártica chilena durante una semana

Ud esta en: home > noticias > Punta Arenas, epicentro de la polí...
Publicado
9 de ago del 2016

Buscar por

Portada prensa

PA3

Punta Arenas, 8 de agosto de 2016.- Variadas reuniones centradas en la política antártica de Chile se efectuaron en Punta Arenas la semana recién pasada, en donde participaron diversos actores del quehacer polar nacional y regional. El embajador Francisco Berguño director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que han tenido un segundo taller de turismo antártico , y donde la idea principal es avanzar en definir una política nacional en estas materias, que cada año crecen además de adquirir nuevos matices, y que hoy por hoy el país no cuenta.

“Hemos avanzado bastante y hemos identificado las posiciones de los ministerios y los interés nuestros, además de las ventajas y los desafíos. Creemos que de aquí a fin de año podemos contar con un primer borrador en temáticas de turismo antártico”, agregó Francisco Berguño. Apuntar que a este taller seguirán otras instancias de diálogo para sumar nuevos puntos de vistas.

PA2

Además Berguño señaló que se llevó a cabo también un taller respecto de la actualización de la Política Antártica Nacional, y que este es un mandato otorgado por el Consejo de Política Antártica. La actual política de nuestro país data del año 2000 y en 16 años las cosas han evolucionado mucho, y se requiere actualizar comentó el embajador Berguño.

Asimismo se realizó una reunión del Comité de Asuntos Generales en donde se vieron diversos temas, entre ellos si se han cumplidos los mandatos del consejo anterior. “En esta reunión de asuntos generales vimos tópicos de interés comunes como lo son la financiación o la relación entre nosotros. El balance al final de esta semana de encuentros es absolutamente positivo, ya que vamos avanzando en materias de planificación estratégicas y coordinación institucional, no obstante siempre existen desafíos pendientes”, dijo Berguño.

Señalar además que durante dos días se llevó a cabo la Reunión del Comité de Nombres Geográficos Antárticos en el Instituto Antártico Chileno (INACH), instancia que tuvo tuvo por objetivo entregar a los asistentes el máximo de información del quehacer antártico del INACH y sus nuevos desafíos, junto con lograr que los asistentes se compenetraran con las actividades científicas nacionales.

PA4

PA5

PA7

PA6

 

PA9

 

 

 

 

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 56/2016

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.

Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com