INACH

Iniciativa de paleoturismo se presentó en la comuna de Torres del Payne

⊛ 12 de Ago del 2016 ☉ Artículos de prensa ⎙ Print

Torres del Payne, 11 de agosto de 2016. En Cerro Castillo, comuna de Torres del Payne, fue presentado el proyecto “Patagonia fósil”, iniciativa financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a través de su línea de Turismo de Intereses Especiales, que será implementada por el Instituto Antártico Chileno (INACH). La instancia busca relevar los atributos naturales que hacen mundialmente conocida a la región de Magallanes y Antártica Chilena, con énfasis en un turismo basado en el conocimiento científico.

La primera presentación pública efectuada en Cerro Castillo no es casualidad ni al azar, ya que este sector es epicentro de dos de los cinco hallazgos paleontológicos más importantes en Chile del siglo XXI: Cerro Guido y el valle Las Chinas, donde se encontraron fósiles de hadrosaurios, y el área de retroceso del glaciar Tyndall, donde se hallaron esqueletos de ictiosaurios.

Durante el lanzamiento del proyecto, el Dr. Marcelo Leppe, investigador del INACH y director del proyecto “Patagonia Fósil”, efectuó una conferencia donde dio a conocer los objetivos, etapas y beneficios de la iniciativa para la comunidad.

“Como científico, este proyecto representa una gran oportunidad para devolver a la comunidad parte de los secretos que las rocas de estas montañas y valles han atesorado por millones de años, de maneras útiles para el desarrollo local. Esperamos de algún modo ‘revivir’ las especies que aquí habitaron, e incorporarlas en la cultura popular como íconos de una historia que hasta ahora ha estado oculta”, agregó Leppe.

Los asistentes además conocieron los libros “Guido No Puede Dormir”, de Pablo Ruiz, producto de un proyecto Fondart Regional, además de “Viaje al Chile Prehistórico”, de la productora Bigbang, el cual fue financiado mediante un proyecto Explora-Conicyt.

Los recursos destinados al proyecto se invertirán en desarrollar una ruta paleontológica en la región, una guía de campo, una aplicación digital, junto a la implementación de talleres para profesionales del sector turístico, público y privado. Asimismo, se habilitarán dos sitios que estarán equipados para la atención de turistas y miembros de la ciudadanía, uno en la comuna de Torres del Payne y otro en Punta Arenas, ambos incluyendo reconstrucciones de fauna fósil.

Para alcanzar los objetivos propuestos, el proyecto contará con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Torres del Payne y el Servicio Nacional de Turismo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena (Sernatur).

PF1.png

PF3

 

 

 

 

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 58/2016

 

Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.

Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com