Instituto Antártico Chileno

Captura de pantalla 2016-08-17 a las 5.04.27 p.m.

Con emotivo acto conmemorarán los 100 años de la hazaña del Piloto Pardo

Ud esta en: home > noticias > Con emotivo acto conmemorarán los ...
Publicado
17 de ago del 2016

Buscar por

Portada prensa

pardo shackleton .pngPunta Arenas, 17 de agosto de 2016.- Este 25 de agosto se cumplen 100 años desde que la escampavía Yelcho al mando voluntario del Piloto Luis Pardo Villalón zarpó desde Punta Arenas con destino a la isla Elefante para efectuar el rescate de los tripulantes del malogrado buque inglés Endurance. Aproximadamente a 36 mil 500 días de esta heroica hazaña de Pardo y su tripulación, en Punta Arenas se llevarán a cabo una serie de actividades que conmemoran y relevan el audaz acto del marino chileno.

El día jueves 25 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro Municipal de Punta Arenas se efectuará una ceremonia conmemorativa abierta a la comunidad y organizada por una comisión compuesta por instituciones públicas y privadas. El programa del acto “Luis Pardo Villalón: Rescatando del olvido a un héroe chileno” contempla las conferencias de Sergio Dekanel y del escritor Jorge Baradit, además de la obra musical de Sergio Pérez y la compañía de teatro “La Juana”.

Los conferencistas Jorge Baradit y Sergio Dekanel

En la ceremonia, además, estarán presentes familiares del Piloto Luis Pardo Villalón y de otros integrantes de la tripulación de la Yelcho.

Ciertamente existe una deuda por parte de los chilenos en darle el debido reconocimiento al heroísmo de Pardo y la tripulación de la Yelcho, y esta serie de actos que se llevarán a cabo en Magallanes vienen a resarcir de cierta manera todos estos años de “olvido” con este héroe chileno.

Al evento del Teatro Municipal podrá asistir la comunidad y es por eso que las entradas (individuales) podrán ser retiradas en el Consejo de la Cultura y las Artes desde el viernes 19 de agosto. Las instituciones participantes en la organización de este evento son el Instituto Antártico Chileno, la Universidad de Magallanes, la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, el Banco de Chile, Aerovías DAP, Antártica XXI y la Empresa Portuaria Austral.

Cabe señalar que 22 hombres de la tripulación del Endurance que comandaba sir Ernest Shackleton se encontraban en la isla Elefante como náufragos, luego que su buque quedara atrapado y fuera destruido por el hielo. Los maltrechos rescatados por la escampavía Yelcho se encontraban casi seis meses en la isla antártica.

El listado de actividades que conmemorarán la travesía del Piloto Pardo lo puede encontrar aquí: Agenda de actividades

Sergio Pérez y parte de la compañía “La Juana”

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 59/2016