Instituto Antártico Chileno

Pleno agosto 16

CORE aprobó $257 millones para estudio ejecutado por INACH que establecerá Modelamiento Climático Regional

Ud esta en: home > noticias > CORE aprobó $257 millones para est...
Publicado
19 de ago del 2016

Buscar por

Portada prensa

Pleno agosto 16

Punta Arenas, 17 de agosto 2016.- Por unanimidad el Consejo Regional aprobó este martes el financiamiento del proyecto “Transferencia Científico Tecnológica Modelamiento Climático Región de Magallanes” en su etapa de ejecución por un monto de 257 millones 613 mil pesos, provenientes del FNDR 2016-2017.

Según lo explicado en el trabajo de la Comisión Turismo y Relaciones Internacionales por el glaciólogo Dr. Ricardo Jaña del Instituto Antártico Chileno (INACH) nuestra región es un área geográfica singular y propicia para estudiar la ocurrencia de cambios en el clima, sin embargo existen brechas en la información y el conocimiento disponible, lo cual dificulta generar predicciones sobre futuros impactos en los ecosistemas y por ende las consecuencias socioeconómicas. En ese sentido el programa intentará adaptar una metodología para el modelamiento climático, el cual será utilizado en la región para futuras proyecciones y también contribuirá en la formación de capital humano avanzado.

La unidad técnica trabajará de manera conjunta con la dirección de Programas Antárticos y Subantárticos de la Universidad de Magallanes y con la asesoría del Instituto de Geografía de la Universidad de Humboldt.

El subdirector del INACH, Edgardo Vega, señaló que “La apuesta que como instituto hemos asumido, es ser capaces de generar información de calidad que permita orientar la toma de decisión política frente temáticas donde el cambio climático está afectando o pudiera afectar a la región de Magallanes y Antártica Chilena en el futuro. Esperamos además instalar esas capacidades en las región para aprovecharlas en el futuro en otras zonas de la geografía regional”.

Según explicó el presidente del CORE, Miguel Sierpe, se trata de un proyecto importante que tiene su origen en una preocupación permanente del Consejo y que apunta por ejemplo a la concreción de un anhelado centro invernal en Tres Morros “El consejo anterior avanzó bastante en lo relacionado al acceso al sector y desde entonces se solicitó asesoría al INACH a manera de generar certeza en cuanto a la presencia de nieve en el sector y tener una alternativa turística en época invernal, la cual posteriormente podría ser concesionada. Por tanto aunque hoy este proyecto inicia sus estudios en la península de Brunswick, esto sin duda será una herramienta que podremos utilizar dentro de tres años”.

Por su parte la presidenta de Turismo, Patricia Vargas, señaló que el estudio – Modelamiento Climático – será un bien público relevante al momento de tomar decisiones y un aporte para quienes invierten en Magallanes “le estamos dando luz verde a un proyecto que fue presentado por muchos consejeros regionales que nos antecedieron y hoy se logra concretar, los resultados serán una herramienta de Planificación Territorial, esperamos tener un modelo que predecirá el comportamiento de la nieve, aportando además otros factores que podrán hacernos comprender el cambio climático que estamos viviendo y sus consecuencias”, destacó la consejera de Tierra del Fuego.

Asimismo el presidente de Régimen Interior, Alejandro Kusanovic, se refirió a la relación de esta iniciativa con las proyecciones regionales, “desarrollar un centro invernal en Tres Morros o en el lugar que se estime conveniente es fundamental para Magallanes, sobre todo en época invernal, ya que si bien uno de los pilares que más ha crecido es el turismo pero aun sufrimos de estacionalidad”, concluyó el Consejero Regional”.

 

 

 

 

Fuente : Core/Departamento de Comunicaciones y Educación