Instituto Antártico Chileno

pardo 1

En una noche llena de emociones se conmemoraron los 100 años de la hazaña del Piloto Pardo

Ud esta en: home > noticias > En una noche llena de emociones se ...
Publicado
26 de ago del 2016

Buscar por

Portada prensa

pardo 12

pardo2

Punta Arenas, 26 de agosto de 2016.- De pie y aplaudida, así terminó la jornada de conmemoración del rescate del Piloto Luis Pardo Villalón a los náufragos del Endurance, ceremonia efectuada en el Teatro Municipal de Punta Arenas. Una noche emocionante, marcada por las dos conferencias de Jorge Baradit y Sergio Dekanel, además de la vibrante presentación musical de Sergio Pérez y las intervenciones de la compañía de teatro “La Juana”.

En la ocasión estuvo presente Arnaldo Nanucci, uno de los nietos de Pardo, además de otros parientes de tripulantes de la legendaria escampavía Yelcho. Nanucci resaltó la conmemoración y subrayó los valores de su abuelo y la sociedad de ese entonces. También destacó el trabajo como grupo de la tripulación. “En realidad, siempre se habla de un personaje o héroe, pero resulta que todos formaron un gran equipo en la Yelcho. Existe un equipo de parientes de todos los tripulantes y a ese equipo quiero reunir”.

pardo 3

pardo 8

Edgardo Vega, subdirector del Instituto Antártico Chileno (INACH), acotó que el instituto quiso desde el primer momento ser parte de este homenaje a la memoria de un héroe como lo fue Pardo. “Debemos poner en valor los principios del amor al prójimo, el valor de la vida humana y la sencillez. Para nosotros, como INACH, esto es una señal de los valores que debemos encarnar todos los que nos hacemos cargo del tema antártico en Chile. Pardo y su tripulación son una encarnación ejemplar del espíritu antártico”.

“Una ceremonia extraordinaria que combinó la historia, la música y la familia en un acto lleno de emociones. Quiero felicitar al INACH y a todos los que hicieron posible este homenaje, a los actores, los conferencistas y a los músicos. La embajadora británica me comentó que era un acto digno de mostrar al mundo y creo que con esa sensación nos retiramos del teatro”, señaló la primera autoridad regional, el intendente Jorge Flies.

Cabe señalar que esta ceremonia conmemorativa y abierta a la comunidad estuvo organizada por una comisión compuesta por el INACH, la Universidad de Magallanes, la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, el Banco de Chile, Aerovías DAP, Antártica XXI y la Empresa Portuaria Austral.

pardo 4

pardo 6

pardo5

 

pardo 9.png

 

 

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 60/2016