Instituto Antártico Chileno

pardo portada

Al ritmo del charlestón, párvulos de Punta Arenas recordaron al Piloto Pardo y su hazaña

Ud esta en: home > noticias > Al ritmo del charlestón, párvulos...
Publicado
30 de ago del 2016

Buscar por

Portada prensa

parvulos4

Punta Arenas, 30 de agosto de 2016.- Hasta el salón principal del Instituto Antártico Chileno (INACH) llegaron cientos de niños y niñas personificados como el Piloto Luis Pardo Villalón, con el objetivo de conmemorar su heroico acto al rescatar a los náufragos del Endurance hace exactamente 100 años.

El INACH capacitó este año a educadoras de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), de colegios pertenecientes a la Corporación Municipal de Punta Arenas, de Fundación Integra y a estudiantes de educación parvularia de la Universidad de Magallanes. El tema de este año fue la hazaña del Piloto Pardo y la actividad de hoy fue la culminación de este ciclo de capacitaciones.

Los pequeños asistieron a cantar y bailar el charlestón “Piloto Pardo y la Yelcho”, que fue interpretado por el biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Ramón Ramírez, acompañado de un selecto grupo de músicos de la Banda Insignia de la Armada de Chile. Los párvulos bailaron acompañados de la compañía de teatro “La Juana”, quienes personificaron a los protagonistas de esta hazaña: Pardo, Ernest Shackleton y el pueblo de Magallanes.

parvulos1

Ramón Ramírez, compositor e interprete de la canción, agregó que “si bien soy científico y no cantante, cuando leí por primera vez el libro Odisea antártica me imaginé que también mediante una canción uno puede educar y entretener a los niños con contenido. Este proyecto lo comencé grabando con un celular y verlo reflejado en lo que es ahora, realmente me llena de orgullo”. Ramírez no descartó seguir componiendo canciones inspiradas en temas científicos o tecnológicos.

Por otro lado, agradeció a la Banda Insignia de la Armada de Chile y sus integrantes, ya que sin los excelentes arreglos que realizaron los músicos esto no podría haber sido posible, en particular al cabo segundo Leonardo Arriagada, sargento primero José Rubio, cabo segundo Agustín Jiménez y al cabo segundo Jaime Lewis, quienes participaron en la actividad de hoy.

Cabe señalar que este es el octavo año consecutivo en que el INACH viene capacitando a las educadoras de párvulos en temas polares.

parvulos2

parvulos6

parvulos8

parvulos7

parvulos3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 61/2016

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.

Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com