INACH

Jorge Baradit: “Hay que comenzar a trabajar para ser la nación antártica del planeta, porque eso es lo que somos”

⊛ 5 de Sep del 2016 ☉ Artículos de prensa ⎙ Print

baradit1 small

Punta Arenas, lunes 5 de septiembre de 2016.- Jorge Baradit, el escritor éxito de ventas en Chile en el último tiempo con sus libros La Historia Secreta de Chile en sus volúmenes 1 y 2, estuvo en nuestra ciudad para participar de la conmemoración de los 100 años del rescate de los náufragos del Endurance por el Piloto Luis Pardo Villalón en el Teatro Municipal de Punta Arenas. Conversamos con Baradit sobre el héroe chileno Luis Pardo Villalón y la conmemoración de la audaz travesía para rescatar a los maltrechos hombres de sir Ernest Shackleton en la isla Elefante.

¿Cómo te sientes al llegar hasta Punta Arenas para resaltar la figura de Pardo?

Jorge Baradit (JB): Estoy encantado y feliz de estar en Punta Arenas otra vez, ya que este es un territorio cruzado por historias épicas y venir para hablar de un héroe como el Piloto Pardo es un privilegio.

Creo que el Piloto Luis Pardo más que olvidado por la gente, está un poco escondido. La figura de él hay que levantarla como una figura importante y atingente. Una persona que fue capaz de movilizar a una tripulación con un barco no apto, en pro de una labor humanitaria, sin esperar ningún tipo de retribución, es más que relevante para nuestros días. Hoy en estos tiempos donde el egoísmo y el individualismo nos está comiendo el alma, ejemplos como el de Pardo son más que importantes para el país.

 

«Estoy encantado con la Antártica y debo decir que en el tercer libro de La Historia Secreta de Chile por supuesto que tendrá un espacio».

 

¿Cómo ves a Chile y su relación con la Antártica?

 JB: Es imprescindible que el país tome conciencia de su destino antártico. Chile es la puerta de entrada al Continente Blanco, el punto más cercano y la proyección geográfica de la Antártica. El país mantiene una relación biológica, geológica e incluso poética. Es importante que la comunidad tome cada vez más conciencia de esto y comenzar a trabajar para ser la nación antártica del planeta, porque eso es lo que somos.

¿Podría existir algún libro tuyo relacionado con el Continente Blanco?

JB: Estoy encantado con la Antártica y debo decir que en el tercer libro de La Historia Secreta de Chile por supuesto que tendrá un espacio. De hecho, la tapa del libro es blanca así que hablar del Continente Blanco es casi una obviedad. La Antártica es fascinante, ya que está cruzada de épicas balleneras, viajes de exploradores, misterios, maravillas y literatura. Personalmente estoy encantado de escribir sobre la página en blanco que significa la Antártica.

baradit2small

 

 

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 62/2016