- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Ya se encuentra en marcha la Expedición Científica Antártica 53

departamento ECADepartamento Expedición Científica Antártica

Punta Arenas, 7 de septiembre de 2016.- Los números que arroja el término de la LII Expedición Científica Antártica (ECA 52) son absolutamente azules, con un balance muy positivo. Así lo da a conocer Félix Bartsch, jefe del Departamento Expedición Científica Antártica del Instituto Antártico Chileno (INACH).

El año 2015 llegaron 91 proyectos de investigación, de los cuales 50 fueron seleccionados en los concursos del INACH, 39 en los concursos realizados por los programas de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en convenio con el INACH, y un proyecto fue seleccionado en los llamados de Corfo, además uno que provenía de un proyecto FIC Regional. Cabe señalar que la totalidad de estos proyectos se organizan en el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) y que 46 fueron apoyados en terreno para la recolección de nuevos datos y muestras en la ECA 52.

“El balance que tenemos de este año de acuerdo a los informes de terreno que nos emiten los investigadores y nuestras informaciones es un balance positivo. Creo que año a año nos hemos ido superando y respondiendo a las observaciones que señalan los mismos investigadores en beneficio de las campañas”, agrega Félix Bartsch.

En temas logísticos e infraestructura y lo que significa la mantención de las bases, además del soporte entregado a los investigadores en el Continente Blanco, finalizó bastante bien apunta el ingeniero del INACH.Fueron tres meses de trabajo logístico y junto a los buques Aquiles, Lautaro y Óscar Viel, en donde se continuó con los trabajos de ampliación de la base científica Yelcho, en isla Doumer, permitiendo la temporada 2015-2016, apoyar a 6 proyectos científicos, con 18 investigadores realizando toma de muestras en las inmediaciones.

Durante la ECA 52 se brindó apoyo logístico además a programas antárticos de doce países: Alemania, Brasil, Colombia, China, Corea, España, Japón, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia y al programa NOAA (Estados Unidos). A todos estos programas se les otorgó apoyo en su traslado de carga y pasajeros desde y hacia la Antártica, asimismo con la estadía en base Profesor Julio Escudero.

felix-bartsch-2

En el ámbito educativo y comunicacional, el INACH organizó la versión XII de la Expedición Antártica Escolar y apoyó el viaje de periodistas y fotógrafos profesionales, quienes cubrieron desde diferentes ángulos el trabajo de Chile en el Continente Blanco.

“La temporada pasada pudimos realizar una planificación en terreno de lo que será esta nueva expedición científica 53. Llevamos un bote a la base Yelcho y pudimos comprobar la practicidad de este elemento para la base. Todos los elementos nuevos que se llevan a la Antártica se tienen que probar finalmente en terreno”, añade Bartsch.

En estos momentos la ECA en su edición número 53 se encuentra avanzando a pasos agigantados. Hasta el momento existen 41 proyectos participantes. Bartsch agrega que mantienen 41 solicitudes de trabajos logísticos y en donde ya se han revisado en primera instancia los términos científicos y logísticos. El promedio de investigadores por proyecto alcanza a la cifra de 3 personas.

“Nos encontramos en la segunda revisión de estas solicitudes logísticas y científicas en un trabajo conjunto que llevamos a cabo junto al Departamento Científico del INACH, donde se efectúa una revisión final de la cantidad de investigadores por proyectos y su movilidad y logística en territorio antártico”, comenta Félix Bartsh.


Base Yelcho

 

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 63/2016

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.

Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com