- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Estudiante chileno estuvo trabajando en el buque científico más moderno del mundo

bravo5

Punta Arenas, 16 de septiembre de 2016.- Diego Bravo Gómez es estudiante de quinto año de biología marina de la Universidad Valparaíso, y a mediados de este año regresó de la travesía a bordo del buque científico más moderno del mundo, “Sonne”.

“Averiguando con amigos para encontrar de alguna forma de embarcarse rumbo a la Antártica llegué hasta el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Este organismo siempre necesita observadores científicos que se embarquen para poder fiscalizar en este tipo de buques el trabajo completo que realizan en aguas de jurisdicción chilena. Me puse en contacto con el SHOA y ellos me informaron de este buque alemán, que no viajaba a la Antártica, pero que lo hacía desde Antofagasta a Nueva Zelandia”, agrega Diego Bravo.

Añade que apenas le informaron que podía postular, envió sus papeles. La ruta que realizó el joven científico fue desde la ciudad de Antofagasta a Wellington y uno de los objetivos del buque fue recolectar las muestras en la zona económica exclusiva de la isla de Pascua, Salas y Gómez.

bravo-2

“La embarcación es muy moderna y tecnológica, nunca había visto algo similar. El buque cuenta entre 8 y 10 laboratorios, además de microscopios de diferentes tipos e instrumentos que permiten a los investigadores efectuar diferentes mediciones al mismo tiempo. Algo que me llamó mucho la atención fue un secuenciador de material genético. En Chile instituciones grandes ni siquiera tienen este tipo de instrumentos, ya que para secuenciar las muestras de ADN las envían Corea del Sur; este barco lo tiene a bordo”, agrega Bravo.

Diego Bravo agrega que la mayoría de los investigadores a bordo eran de nacionalidad alemana, pero que también habían muchos científicos de Estados Unidos, Croacia, Rusia, España, Nueva Zelandia e Israel.

“Fue una gran experiencia la vivida a bordo de este barco. Las ganas de volver por supuesto que están, pero creo que el siguiente paso es integrarlo como investigador chileno”.

grupal-barco-sonne

El novel investigador actualmente se encuentra cursando el quinto año de Biología marina de la Universidad de Valparaíso y permanece en el Instituto Antártico Chileno (INACH) efectuando su tesis de pregrado sobre distribución de esponjas antárticas junto al Dr. César Cárdenas.

Estadía en INACH

 Diego en el INACH está realizando como parte de sus tesis de pregrado, el análisis de fotocuadrantes que buscan conocer mas sobre los patrones de distribución de esponjas en la zona de Doumer Island, Palmer archipiélago en Antartica. Esta información es muy importante ya que no existen estudios detallados sobre la distribución, abundancia y diversidad de esponjas, ni de sus relaciones con otros miembros de las comunidades bentónicas antárticas.

“Ha tenido un desempeño muy bueno ya que en corto tiempo ha tenido que aprender bastante sobre ecología de esponjas y organismos antárticos en general, el uso de análisis multivariados y sobre todo, aprender sobre taxonomia de esponjas. Esta última área es aún más importante, teniendo en cuenta que prácticamente no tenemos expertos en Chile, y Diego ha tenido la posibilidad de aprender e interactuar con expertos taxónomos de Brazil, los cuales han liderado la investigación sobre taxonomía de esponjas de Patagonia y Antártica”, añade el Dr. César Cárdenas.

Cárdenas agrega también que “Como científicos de INACH para nosotros es muy importante ayudar a formar nuevos investigadores antárticos, que ojala en unos años mas puedan formar parte como científicos joven de nuestro Programa Científico”.

“Me gustaría en un futuro regresar al INACH a trabajar y obvio que poder llegar al Continente Blanco. Por el momento, espero terminar de buena forma mi carrera y luego tomar algún magister para especializarme”, añade Bravo.

bravo6

bravo3

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 66/2016

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.

Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com