Instituto Antártico Chileno

portada-dia-antartica

Día de la Antártica Chilena: una invitación a celebrar

Ud esta en: home > noticias > Día de la Antártica Chilena: una ...
Publicado
14 de oct del 2016

Buscar por

Portada

dia-antartica-4

Punta Arenas, 13 de octubre de 2016.- El Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena invitaron a todas las instituciones y organismos públicos y privados, y también a toda la comunidad magallánica, a sumarse al programa de celebración del Día de la Antártica Chilena, el próximo 6 de noviembre.

El director nacional del INACH, Dr. José Retamales, señaló que se está trabajando desde hace tiempo para que este día de celebración se integre la sociedad toda y que sea de la comunidad. “Chile ha tenido una vocación antártica de mucha data y queremos resaltar que el 6 de noviembre hace 76 años se declaró que el país tiene un territorio antártico. Por ello, estamos transformando el Día de la Antártica en una celebración que dura un par de semanas con actividades relacionadas con el Continente Blanco. Es importante destacar que nuestra región tiene una serie de íconos mundiales, como el cabo de Hornos, el estrecho de Magallanes, la Tierra del Fuego o la Antártica, y de alguna manera los magallánicos debiésemos pensar que somos como protectores de estos lugares.”

Retamales añadió que para la región, al tener tan cerca el Continente Blanco, es una responsabilidad educar a la comunidad y a quienes nos visitan, porque esto también es una forma de ir preparando a Magallanes y al país para el futuro Centro Antártico Internacional.

A su vez, el intendente de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, apuntó que el desafío que se tiene es gigantesco, en donde se debe potenciar a Magallanes como experiencia antártica. “Somos es el territorio más antártico del planeta. Por ubicación no tenemos competencia, ya que somos los más cercanos al Continente Blanco. Si hacemos las cosas bien, no solamente podemos ser la puerta de entrada a la Antártica, sino la capital antártica del mundo”.

Además, la secretaria regional de Educación, Margarita Makuc, manifestó que en temas antárticos el INACH ha trabajo de muy buena forma con el sistema escolar, por ejemplo, con la capacitación a las educadoras en temáticas antárticas. “En la medida que nos vamos impregnando de este espíritu antártico, le vamos dando al sistema educacional magallánico un sello”.

Cabe señalar que el INACH ha creado una página web (www.inach.cl/diaantartica) en la que se podrán incluir todas estas actividades y donde se pueden encontrar antecedentes históricos de esta efeméride, material educativo, videos, etc. La información respectiva debe ser enviada al correo: comunicaciones@inach.cl. En el programa ya hay actividades que serán organizadas por el Ejército de Chile, Corfo y la Universidad de Magallanes.

dia-de-la-antartica-2

ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN (CONFIRMADAS)

Las actividades de celebración ya confirmadas son las siguientes:

25-28 octubre. Programa “Aventura Antártica: El Planeta está en Movimiento”. En: Escuela Manuel Bulnes, Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, Jardín Infantil Josefina Braun, Jardín Infantil Osh Keen. Organiza: Universidad de Magallanes, Programa Gaia-Antártica.

Domingo 30 octubre. Coincidiendo con el Dia del Patrimonio Regional, se inaugurará la exposición fotográfica “Antártica Nuestra”, que se instalará en la Plaza de Armas de Punta Arenas. La exposicion se mantendrá hasta el viernes 11 de noviembre. Organiza: INACH.

Miércoles 2 noviembre. Programa “Aventura Antártica: El Planeta está en Movimiento”. Escuela Juan Ladrilleros, Puerto Natales. Organiza: Universidad de Magallanes, Programa Gaia-Antártica.

Jueves 3 noviembre

  • Presentación del Programa Corfo “Magallanes, experiencia antartica”. Organiza Corfo-Prog. Transforma. Lugar y hora por definir.
  • Programa “Aventura Antártica: El Planeta está en Movimiento”. Colegio María Auxiliadora, de Puerto Porvenir. Organiza: Universidad de Magallanes, Programa Gaia-Antártica.

Viernes 4 noviembre

  • Acto de celebración del Día de la Antártica Chilena en el sistema escolar. Escuela “Manuel Bulnes”, 11.00 h. Organizan: INACH y Secretaría Regional de Educación de Magallanes. Se hará entrega simbólica al sistema escolar de la lámina “Chile y Antártica: hitos de una historia común”. Esta lámina será posteriormente distribuida a todas las aulas de la región.
  • Primera Jornada de Trabajo Antártica de la V División de Ejército. Edificio del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército de Chile (Bories 472), Punta Arenas. 09.00 h.
  • Celebración del Día de la Antártica Chilena. Sala Terra Australis, Universidad de Magallanes. Hora por confirmar. Organiza: Universidad de Magallanes, Programa Gaia-Antártica.

Domingo 6 noviembre

  • Primera Corrida Atlética Recreativa “Día de la Antártica Chilena”. Organiza: Universidad de Magallanes, Programa Gaia-Antártica. 10.00 h. Punto de Partida: Costanera con Sarmiento.
  • Comienza la XIII Feria Antártica Escolar (6-9 noviembre), organizada por el INACH.
  • Desfile de delegaciones de la Feria Antártica Escolar y funcionarios del INACH. Plaza Muñoz Gamero 12.00 h.
  • Se distribuye en forma gratuita, junto con el diario El Magallanes, la lámina “Chile y Antártica: hitos de una historia común”.

ANTECEDENTES

 El 6 de noviembre recuerda la fecha histórica en que el Presidente Pedro Aguirre Cerda fijó los límites del Territorio Chileno Antártico (1940).

Fue el presidente Pedro Aguirre Cerda quien emprendió un proceso que debía plasmarse en la consolidación chilena en la Antártica. Los límites fueron estudiados por una comisión especial, nombrada por decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nº 1541 del 7 de septiembre de 1939, de acuerdo a los antecedentes históricos, jurídicos y diplomáticos que se habían acumulados hasta esa fecha.

dia-de-la-antartica

 

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 73/2016

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.

Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com