Instituto Antártico Chileno

INACH

hernandez-portada

Estudian la bioacumulación y transferencia de metales pesados a través de las tramas tróficas

Ud esta en: home > noticias > Estudian la bioacumulación y trans...
Publicado
19 de oct del 2016

Buscar por

Ciencia

pablo-hernandez-11

Punta Arenas, 18 de octubre de 2016.- En las costas de Baja California, México, una de los algas más comunes de encontrar es la Ulva lectuca. Para muchos puede llegar a ser molesto e incómodo con la facilidad que estos organismos se reproducen y generan algún tipo de inconveniente a las personas. No obstante, esta macroalga tiene un uso que la comunidad podría aprovechar.

Pablo Hernández es magister en ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en el uso y manejo y preservación de los recursos naturales. El Dr. Hernández es parte de un grupo de investigadores en la ciudad de La Paz, Baja California, México, donde se encuentran encargados de potenciar esta macroalga para que las comunidades de más escasos recursos puedan aprovecharlas sin invertir tanto dinero en su extracción. Un ejemplo de esto es que, mediante un minucioso proceso, parte de la alga se puede transformar en aditivo para alimentos para pollos.

Además, el científico está en proceso de realizar ensayos y demostrar que a través de una macroalga de fácil cultivo se demuestre la transferencia de contaminantes a sus consumidores. Un ejemplo a tener en cuenta es tomar una ulva y darle de comer a un erizo.

“El erizo antártico me va a resultar como un modelo de estudio en el que me podré basar para otros ambientes. El golfo de California y la zona antártica son contrastantes, pero ambos son considerados como lugares prístinos, pero se ha visto que los plásticos han sido acarreados mediante las corrientes marinas hasta esas zonas”, añade Hernández.

El investigador azteca agrega además que “espero adquirir conocimientos en la parte molecular, que es uno de los aspectos en los que necesito interiorizarme más y así poder replicarlo en mis experimentos en Baja California. Tener también la experiencia de poder trabajar junto al Dr. Marcelo González, jefe del Departamento Científico del INACH, será de suma importancia”.

Laboratorios del INACH

Desde septiembre Hernández se encuentra trabajando y perfeccionándose en los laboratorios del INACH sobre técnicas moleculares y bioinformáticas. La transferencia de metales pesados a través de las tramas tróficas es una de las razones por las cuales el investigador mexicano se encuentra en Punta Arenas.

“He realizado estudios con los mantos de sargazo, ya que abundan en Baja California. Varios de estos mantos crecen donde hay yacimientos minerales. Me interesa saber los potenciales efectos de los genes que tienen los contaminantes y es por eso que con el Dr. González vamos a trabajar con los nanometales. Además, otro contaminante que está emergiendo en los mares son los plásticos, aquí trataremos con los nanoplásticos”, apunta Hernández.

Cabe señalar que después de las algas pardas, la ulva es una de las más distribuidas en el mundo. Se espera que el investigador se perfeccione en nanometales y bioinformática, para luego poder replicarla en Baja California con las ulvas.

ulva-1-png Cultivo de ulva

 

El Dr. Marcelo González argumenta que el tema de nanoplásticos y nanometales recién se está trabajando en la Antártica y que no se sabe los efectos que tendrán sobre la fauna antártica.

“La contaminación por plásticos ya es una realidad en la Antártica, es habitual encontrar los denominados macroplásticos como el famoso plumavit (que debería de estar prohibido en los colegios), como cuerdas de pesca, botellas plásticas. Estos por las condiciones ambientales se degradan y pasan a ser micro y en algunos casos nanoplásticos. Así quedan disponibles para la fauna marina. En Magallanes hay que evaluar el impacto que han tenido las bolsas plásticas que en días de viento las vemos volar al estrecho”, apunta González.

Asimismo, el jefe del departamento científico dice que Hernández viene con el “plus” de haber obtenido recientemente un doctorado, estudiando la bioacumulación. “Ha estudiado cómo se traspasan metales pesados desde las algas marinas a los erizos. El complementar ahora el estudio al efecto que tienen sobre los sistemas de defensa de estos (sistema inmune) ayudará a entender mejor su efecto. La idea de los posdoctorados es que aprendan cosas diferentes a las realizadas durante su tesis en sus lugares de formación profesional.

¿Qué son los nanoplásticos y nanometales ?

Los nanoplásticos son parte de los llamados nanomateriales, que miden menos de 100 nanómetros equivalente a 0.00001 centímetros o 1×10-5 cm. Se diferencian de los microplásticos que son menores a los 5 mm. Los nanomateriales tienen que ver con desechos producidos por la industria del plastico o el de la electrónica, en el caso los nanometales, este tipo de polución es la más peligrosa y la menos estudiada.

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 74/2016

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.

Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com