Instituto Antártico Chileno

INACH

fae1

La FAE 2016 premió a estudiantes de Santiago, Talcahuano, Iquique, Coquimbo y Rancagua

Ud esta en: home > noticias > La FAE 2016 premió a estudiantes d...
Publicado
9 de nov del 2016

Buscar por

FAE prensa

fae1

Punta Arenas, 9 de noviembre de 2016.- De Santiago, Talcahuano, Iquique, Coquimbo y Rancagua emergieron los ganadores de la décimo tercera versión de la Feria Antártica Escolar (FAE), quienes a mediados de diciembre próximo viajarán hasta el Continente Blanco para ser partícipes de una expedición científica.

Los estudiantes junto a sus profesores fueron premiados en una jornada donde primó el compañerismo y donde la palabra emoción fue la protagonista robándose cada espacio de la celebración.

“Es un sueño, de verdad un sueño. Una meta cumplida de nosotros, pero especialmente de nuestro profesor. Aquí hay mucho esfuerzo. Aún no lo podemos creer. El mérito no es únicamente de nosotros, sino que es gracias a nuestro profe”, añade Darai Meléndez, del Eagle’s College, de Iquique.

“Estoy totalmente emocionado y debo decir que no me lo esperaba. En el momento cuando nos nombran por el premio al Espíritu Antártico, la verdad es que me pilló muy de sorpresa. Esto es una motivación para seguir adelante, ya que ahora tengo una nueva misión: ser un eje en el norte de nuestro país y así poder motivar a más colegios y estudiantes a participar de este hermoso encuentro”, agrega el profesor Robinson Herrera, Colegio Eagle’s College de Iquique.

“Estoy muy feliz y muy contento por esta posibilidad y quiero dar las gracias a mi alumna Victoria por este proyecto que ella realizó. Yo solamente cumplí con el apoyo, pero este es mérito cien por cien de ella. Siempre confié en ella y en todas sus capacidades. De los 28 equipos que estaban acá, eran todos muy buenos, así que sabíamos que iba a ser difícil”, confesó Claudio Lorca, profesor del liceo Óscar Castro, de Rancagua.

“Emocionada, especialmente por los chiquillos, porque el trabajo es de ellos y lo que uno hace es solo acompañarlos y guiarlos. Somos motivadores y acompañamos especialmente en el método. Lo más importante es que ellos fueron viendo desde un inicio la amistad y el aprender del otro. Ellos salen un poco de la burbuja, vienen de Conchalí, una comuna pobre de Santiago y aquí en este tipo de instancias ven otras realidades que son muy enriquecedoras”, dijo Carmen Luz Monsalve, profesora del Colegio Cristóbal Colón de Conchalí.

“Muy emocionado tanto por mí como por mi familia. Además muy contento por todos los funcionarios del colegio que nos apoyaron. Representar al colegio en Punta Arenas ya era un premio, pero ir a la Antártica es un sueño”, comentó Nicolás Soto Salazar, del Colegio Cristóbal Colón, de Conchalí.

Durante la ceremonia se entregó un premio sorpresa, que consiste en representar a Chile en la Feria Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en Colombia, este premio recayó en el colegio The Thomas Jefferson, de Talcahuano.

“Es genial, no lo esperábamos en lo absoluto, es una sorpresa. Realmente es importante, no vamos a la Antártica, pero iremos a Colombia a representar a Chile en otra feria, así que aún no lo podemos creer”, dijo emocionada Catalina Taccone, del Colegio Tomas Jefferson School, de Talcahuano.

El intendente de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, señaló que “esta es una verdadera fiesta, no solamente para nuestra región, sino que para el país. Vienen jóvenes desde muchos puntos de nuestro territorio nacional a nuestra región que cada vez se siente más apropiada del Continente Blanco, un territorio que nos ha acompañado en nuestra historia. Hoy felicitamos al INACH por el esfuerzo que hace, que es cambiar una cultura en el país y potenciar a la ciudad como capital mundial del desarrollo antártico”.

Paulina Rojas, directora de la Feria Antártica Escolar, se mostró satisfecha por las jornadas y resaltó el espíritu de camaradería vivido durante estos días por los jóvenes y sus profesores. “Estoy muy satisfecha por lo que ha realizado y lo que han vivido los estudiantes durante estos días en Punta Arenas. Durante el encuentro se vivió mucho compañerismo y camarería y eso se siente. Los trabajos expuestos fueron de mucha calidad y los ganadores realmente merecían el premio de viajar y ser parte de una expedición antártica”.

Los ganadores de la FAE en su versión número XIII fueron los siguientes:

fae-6En Ciencias Naturales, la ganadora fue Victoria Baeza Cartes, junto a su profesor Claudio Lorca, Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, de Rancagua.

fae-5En Ciencias Sociales, el premio recayó en Matías Paredes y Nicolás Soto, junto a su profesora Carmen Monsalve, del Colegio Cristóbal Colón, de Conchalí.

fae-4En Desarrollo Tecnológico, los ganadores fueron Javiera Adones y Joaquín Díaz, junto a su profesora Norys Villarroel, del Colegio Leonardo Da Vinci, de Coquimbo.

fae-3El Premio al Espíritu Antártico fue para el profesor Robinson Herrera, junto a su alumnos Darai Meléndez y Niel Farías, del Colegio Eagle’s College, de Iquique.

fae-2Para representar a Chile en la Feria Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en Colombia, fueron seleccionados Pamela Noche y Catalina Taccone, junto a su profesora Liliana Ortega, del Colegio The Thomas Jefferson School, de Talcahuano.

fae-7El director del Centro de cooperación antártica Chile-Corea, Dongmin JIN, entregó un presente a todos los coordinadores zonales del país que fueron partícipes de esta nueva versión de la FAE 2016.

 

 

 

 

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 81/2016

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.

Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com