Instituto Antártico Chileno

INACH

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-4-15-36-p-m

Expedición Científica Antártica 53: parten los primeros científicos

Ud esta en: home > noticias > Expedición Científica Antártica ...
Publicado
17 de nov del 2016

Buscar por

eca prensa

jose-jorqura-braulio-valdebenito

Punta Arenas, 17 de noviembre de 2016. Vía marítima, a bordo del buque Aquiles, de la Armada de Chile, viajarán los dos primeros investigadores al continente antártico para dar vida a lo que será la Expedición Científica Antártica (ECA) 53, que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Braulio Valdebenito y José Antonio Jorquera pertenecen al Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y son los primeros investigadores de la ECA 53 y trabajan para el proyecto “Reflectividad de la Antártica”, encabezado por el Dr. Raúl Cordero y que realiza un monitoreo de los efectos de la capa de ozono en el hemisferio sur.

Ellos permanecerán específicamente en la base “Profesor Julio Escudero”, del INACH, isla Rey Jorge. Braulio Valdebenito es técnico logístico y añade que permanecerán por un mes trabajando en el montaje de los equipos y la puesta en marcha del instrumental.

“Como equipo iremos rotando dos investigadores cada mes. Ahora nuestro objetivo principal en este primer viaje es la mantención del equipo, así como la revisión de los datos obtenidos desde marzo cuando quedó funcionando a la fecha”, agrega Valdebenito.

A su vez, el ingeniero físico, José Jorquera comenta que “los equipos los dejamos monitoreando en marzo de 2016 y hemos recibidos ciertos datos, pero tenemos que ver los resultados en terreno, al igual que el estado del equipo. Esperamos que la plataforma haya soportado bien todo el invierno, que no se haya tapado mucho con la nieve, ya que es el primer año que esta plataforma está instalada”.

Los profesionales de la Usach agregan que existió una investigación previa para ver la forma de que no se acumule tanta cantidad de nieve en los equipos durante el invierno y esperan que haya funcionado de buena manera.

Cabe señalar que la plataforma de monitoreo del proyecto tiene una gemela ubicada a unos 40 km al este de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, denominada TARP-04 (Transportable Antarctic Research Platform).

 

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 83/2016

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.

Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com