- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Reunión anual del COMNAP se efectuó en Japón

japon

En Tachikawa, Japón, se llevó a cabo la última reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (Comnap). En dicha oportunidad, a parte de planificar la próxima reunión que se efectuará en la República Checa el año 2018, se trataron como principales temas la posibilidad de tener mayor cooperación en el área de la península Antártica, sus dificultades y sus avances.

El director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales, asistió a esta reunión en su calidad de vicepresidente ejecutivo de Comnap, informando que “dos representantes del Comnap se reunirán con el SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research) para plantear las posibilidades para incluir datos de proyectos científicos y ambientales, en la base de datos del Comnap. Esperamos que esto nos permita resolver de alguna manera y agilizar los intercambios de información”.

“Cada uno de los vicepresidentes tenemos asignadas, a lo menos, dos áreas de trabajo en Comnap, e interactúa directamente con algún miembro de un Programa Antártico Nacional, en su organización anual”, agrega Retamales.

Además, en la reunión se abordó el concurso especial para el diseño de nuevos instrumentos robóticos no tripulados que puedan trabajar por varios meses bajo el hielo, impulsado por el principado de Mónaco.

Cabe señalar que el Comnap es una asociación internacional formada en 1988, que reúne a treinta Programas Antárticos Nacionales del Tratado Antártico.

 

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación / Minrel

Instituto Antártico Chileno

CP 93/2016

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Teléfono móvil: (+ 56 9) 4283 5293.

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl