Instituto Antártico Chileno

SAM_4584

Dos nuevos laboratorios se construyen en base Carvajal

Ud esta en: home > noticias > Dos nuevos laboratorios se construy...
Publicado
1 de feb del 2017

Buscar por

Institucional prensa

SAM_4584

Punta Arenas, 1 de febrero de 2017. Dos nuevos laboratorios pertenecientes al Instituto Antártico Chileno (INACH), se están construyendo en la base “Teniente Luis Carvajal”, administrada por la Fuerza Aérea de Chile y ubicada en la isla Adelaida, más allá del círculo polar.

Los laboratorios recibirán el nombre de “Eduardo García”, en recuerdo del profesional de apoyo del INACH que murió el 28 de enero de 1999 en servicio al caer a las grietas de un glaciar cercano. Tienen como objetivo seguir potenciando las labores de investigación en el Continente Blanco y su construcción forma parte de los trabajos asociados a la LIII Expedición Científica Antártica el INACH.

Se tratará de un laboratorio seco y otro húmedo, que se construirán a base de fierro galvanizado para posteriormente forrarlas con paneles frigowall, utilizados principalmente en la industria alimentaria para la aislación del frío, con la particularidad de que en este caso se utilizarán de manera inversa: para mantener el frío antártico afuera del laboratorio.

Los materiales de construcción y herramientas de trabajo se desembarcaron desde el rompehielos AP-46 “Almirante Óscar Viel”, de la Armada de Chile, en una única oportunidad, resultando una tarea de ingenio permanente superar las adversidades que se presentan en el camino para el equipo logístico del INACH, a cargo de la construcción.

El equipo está encabezado por Enzo Capurro, quien está acompañado por Eduardo Canales y José Hidalgo. A este personal del INACH, se suman José Soto, cocinero; Alex Chaura, soldador; Luis Cabello, albañil, y Alexis Toledo, paramédico.

Se pretende terminar los laboratorios antes de que acabe la temporada de verano, para que se encuentren operativos en la próxima Expedición Científica Antártica.

En el lugar, también se hicieron mediciones topográficas y del retroceso del glaciar aledaño, a cargo de Ricardo Jaña (glaciólogo, INACH) y Marcelo Noria.

 

 

DCIM100MEDIADJI_0004.JPG

Foto aérea base “Teniente Luis Carvajal”

 

 

 

 

Por Sebastián Ampuero

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno/ MINREL

CP 11/2017

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com