Instituto Antártico Chileno

INACH

s1

Seminario antártico apunta a Chile como potencia en ciencia polar al 2030

Ud esta en: home > noticias > Seminario antártico apunta a Chile...
Publicado
16 de feb del 2017

Buscar por

Portada prensa

s1

Punta Arenas, 16 de febrero de 2017.- Con la misión de analizar multi-institucionalmente, los aspectos más importantes que permitan crear estrategias al país para avanzar hacia la consolidación como potencia científica antártica, se llevó a cabo el seminario “Chile: Potencia en ciencia antártica 2030”. En la oportunidad estuvieron presentes diversas autoridades nacionales y regionales, encabezadas por el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de la Ciencia y Tecnología (Conicyt), Mario Hamuy, además del director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales, la directora nacional de Obras Portuarias de Chile, Antonia Bordas, y el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies.

En la jornada se analizaron los diferentes escenarios en que se encuentra el país y la región de Magallanes en ciencia antártica y su relación en torno a la cooperación y colaboración internacional con las distintas naciones, que al igual que Chile realizan ciencia de calidad en el Continente Blanco.

El presidente Conicyt, Dr. Mario Hamuy, agregó que Chile ha aumentado visiblemente su actividad científica en la Antártica en los últimos diez años y que Conicyt e INACH han jugado un rol muy importante en este desarrollo para el país. “Este avance indudablemente va a crecer más. Cada vez vamos a ver más actividad científica, donde Chile irá jugando un rol más relevante, no solo como protagonista, sino que también como colaborador y cooperador de otras grandes potencias mundiales. Vemos una evolución tremendamente positiva para el país y que está destinada a seguir creciendo”.

A su vez, el director nacional del INACH, Dr. José Retamales, apuntó que le parece que es tiempo de darse cuenta de que el estrecho de Magallanes, el cabo de Hornos, Tierra del Fuego junto a Antártica son hitos mundiales y que la responsabilidad de crecer puede darse desde la Región. Además, el Dr. Retamales se refirió al futuro ministerio de Ciencia y Tecnología, señalando que “para el país será bueno, ya que focalizará mejor su visión política hacia el tema científico”.

Presidente de Conicyt, Dr. Mario Hamuy.

Directora nacional de Obras Portuarias de Chile, Antonia Bordas.

El Intendente de Magallanes, Jorge Flies, agregó que este desafío de poner a Chile como potencia antártica es parte de reconocer la posición privilegiada que tenemos como región magallánica antártica. “Chile es el principal país que está desarrollando logística en Antártica y con cooperación a nivel internacional en el ámbito de la ciencia antártica. Magallanes tiene un rol fundamental, no solo como puerta de entrada, sino que como centro neurálgico de logística y ciencia para lo que va a ser el continente del futuro”.

 Contexto Internacional

Actualmente, son 52 los países adherentes del Tratado Antártico. De estos, 34 países desarrollan actividades científicas en la Antártica y 29 de ellos mantienen 80 bases, permanentes y de verano, distribuidas en el continente. El extremo noroeste de la península Antártica es el sector más “poblado” de la Antártica. Concentra la actividad de 22 países, 18 de los cuales son Países Consultivos del Tratado, con 43 bases y refugios en total en el área.

La mayoría (22 países, ver mapa) opera en el norte de la península Antártica, cerca del aeródromo de la base Frei, en la isla Rey Jorge. Chile está en una posición óptima para aumentar la cooperación internacional y los negocios asociados, pues el 90 % de estas 22 naciones utiliza como “Puerta de Entrada” a Punta Arenas.

entradas

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 20/2017

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com