- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Delegación suiza de la Expedición de Circunnavegación Antártica visitó el INACH

small suizos

Punta Arenas, 28 de febrero de 2017.- Debido a la presencia en Punta Arenas del buque ruso “Akademik Treshnikov”, que alberga a la primera expedición científica antártica del Instituto Polar Suizo, integrantes de dicha delegación visitaron el Instituto Antártico Chileno (INACH), junto a autoridades diplomáticas. La comitiva suiza fue integrada por el embajador de dicho país en Chile, Sr. Edgar Doering, el director logístico de la “Antarctic Circumnavigation Expedition”, Christian de Marliave, el filántropo Frederik Paulsen, quien financia la expedición, entre otros.

Señalar que el “Akademik Treshnikov” comenzó su viaje desde Ciudad del Cabo el 20 de diciembre del 2016 y es la primera expedición en dar la vuelta alrededor de la Antártica, con visitas a islas subantárticas. El viaje completo tiene duración de tres meses aproximadamente y recorre el Continente Blanco con puntos de reabastecimiento en las ciudades de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Hobart en Australia y Punta Arenas en Chile, para retornar finalmente a su destino donde comenzó el viaje.

La primera expedición antártica del Instituto Polar Suizo alberga 22 proyectos de investigación y cerca de 60 científicos de 30 países diferentes, entre ellos tres investigadores chilenos. Dos tercios aproximadamente corresponden a estudios marinos y el tercio restante a terrestres. Es la primera vez que se realiza este tipo de expedición, donde se tomaron muestras en algunas zonas que no habían sido estudiadas con anterioridad. Se colectaron testigos de hielo de 22 metros de profundidad para analizar la composición atmosférica del pasado. Estas muestras se guardarán en bodegas del INACH para ser enviadas vía aérea a mediados de marzo.

Luego de la reunión en INACH, el director logístico de la expedición, Christian de Marliave se mostró bastante satisfecho. “El instituto polar suizo acaba de confirmar su primer convenio con la Universidad de Magallanes para tener la posibilidad de realizar investigaciones en aguas chilenas. También hemos hablado de realizar expediciones en conjunto con investigadores chilenos, ya que el INACH posee una muy buena infraestructura en Antártica. Esperamos que a futuro podamos realizar convenios con INACH y así tener la posibilidad de realizar trabajos conjuntos.”

En la reunión, el director nacional del INACH, Dr. José Retamales expuso y explicó de la manera que se realiza investigación en ciencia Antártica en Chile. Además, se conversó de la posibilidad de futuras cooperaciones que podrían realizar ambos institutos, como también de la experiencia y estudios realizados durante la Expedición de Circunnavegación Antártica.

 

 

 

Por Sebastián Ampuero

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 24/2017

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com