Instituto Antártico Chileno

portada

Bajo condiciones extremas investigan resistencia a salinidad en el clavelito antártico

Ud esta en: home > noticias > Bajo condiciones extremas investiga...
Publicado
3 de mar del 2017

Buscar por

Ciencia eca procien

Gallardo

Punta Arenas, 3 de marzo de 2017.- El vasto territorio antártico ubicado al sur del mundo se caracteriza por estar cubierto por enormes glaciares o campos de hielo, aun así es el continente más seco por la escasa accesibilidad al agua en estado líquido, además de la mínima cantidad de precipitaciones existentes. Éstas características transforman a la Antártica en un lugar sumamente complejo, sobre todo para la vida de plantas vasculares (con capacidad de transportar agua, nutrientes o minerales desde la raíz hasta las hojas). La planta vascular Deschampsia antarctica o también conocido como pasto antártico, ha desarrollado a través del tiempo una serie de aptitudes que le ha permitido soportar múltiples estreses y adaptarse a estas difíciles condiciones con mucho viento, alta radiación, temperaturas muy bajas, suelos salinos, periodo estacional de crecimiento muy corto, etc.

En Isla Livingstone se montó un campamento que albergó a cuatro investigadores, quienes estudiaron la relación entre las plantas vasculares antárticas Colobanthus quitensis y Deschampsia antarctica.

INVES

De izquierda a derecha. Mg. Javier Meza (UNAB), Dr. Jorge Gallardo (Universidad del Bío-Bío), Dr.(c) Gabriel Ballesteros (U. Talca) y Dr. Sergio Svistoonoff del IRD (Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo)

Se trata de la investigación titulada “Evaluando el rol de las comunidades bacterianas de la rizósferas, en el desempeño fisiológico de Colobanthus quitensis bajo estrés por sal”. La investigación está dirigida por el Dr. Jorge Gallardo de la Universidad del Bío-Bío, quien junto a su equipo, el Dr. Sergio Svistoonoff del IRD (Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo), Dr.(c) Gabriel Ballesteros (U. Talca) y Mg. Javier Meza (UNAB), viajaron al Continente Blanco en el marco de la Expedición Científica Antártica (ECA 53), que efectúa cada año el Instituto Antártico Chileno (INACH).

“Lo interesante de la Colobanthus quitenesis, es que es una planta que aparentemente no tiene mucha capacidad de resistir estreses, tolera muy poco la sequía, siempre está cerca de los sitios de deshielo o glaciares asociados a lugares con agua en estado líquido y retirada de la costa, por lo que se ha determinado que no es muy resistente a la sal. Curiosamente, en la Antártica cuando está cerca de la costa siempre está asociada o junto a Deschampsia antarctica, que es una planta súper resistente frente a casi todos los estreses. La hipótesis de nuestro proyecto es que las bacterias de la rizósfera (asociadas a la raíz o sistema radicular de las plantas) de alguna manera están activando mecanismos de resistencia a sal en el caso de Colobanthus y ¿por qué?… porque cuando uno encuentra a Colobanthus quitenesis en la costa, siempre está asociada a una planta halotolerante (resistente a estrés salino)” , mencionó el investigador principal, Dr. Gallardo.

ejemplar de Colobanthus quitensis

ejemplar de Colobanthus quitensis

Deschampsia antarctica

Ejemplares de Deschampsia antarctica

 

Campamento en la Antártica

Es común en muchas expediciones o investigaciones científicas tener la necesidad de montar un campamento para estudiar y tomar muestras en zonas alejadas. El campamento en específico tuvo una duración de siete días y se realizó en la península de Byers a 61º de latitud sur, un sitio complejo debido a la alta exposición al viento, donde muchas veces hay mal tiempo, bajas temperaturas y bastante humedad. Sobre las dificultades que pueden experimentar en el periodo de investigación, Gallardo comentó: “En este campamento en específico uno tiene que cocinarse, caminar mucho, estar siempre con el equipo preparado por cualquier eventualidad, aclimatarse a las condiciones, dormir en carpa, las temperaturas fluctúan entre -6 y -1 Cº y vientos que pueden llegar a 130 kms/h… todo eso puede generar un estrés adicional.”

Para llevar a cabo el campamento se montó una carpa laboratorio para comer, trabajar y para realizar todo tipo de actividades que requieran los experimentos de campo. Durante la semana de trabajo se extrajo ejemplares de Colobanthus quitensis para evaluar la actividad de sus bacterias. Para eso se trató plantas con y sin estrés salino con antibióticos, posterior al tratamiento se volvieron a plantar los ejemplares de Colobanthus quitensis para identificar cuánto se demoran los genes relacionados a la tolerancia al estrés por sal en expresarse nuevamente.

El investigador se refirió también a la importancia de la realización de su proyecto debido a los pronósticos del cambio climático. “Uno de los pronósticos del cambio climático es que muchas de las zonas cultivables para plantas comerciales van a quedar bajo la influencia del mar o con altas concentraciones de sal. Debido a esto, surge la pregunta de cómo seguir aprovechando los terrenos donde hoy se cultivan plantas de interés comercial, pero con resistencia a altas concentraciones de salinidad.”

Para dar respuesta a esta última interrogante es que el equipo del Dr. Gallardo trabaja y continuará investigando en la próxima versión de la ECA , donde culminará el trabajo en terreno del proyecto del investigador de la Universidad del Bío-Bío. Además, Gallardo mencionó que a futuro pretende ampliar su investigación a otras zonas de la península Antártica, para comprobar si otras especies pueden activar mecanismos de resistencia al estrés salino en Colobanthus quitensis.

 

 

 

Por Sebastián Ampuero

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 25/2017

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com