- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Paleobotánica brasileña finaliza investigación de fósiles de helechos en la Patagonia

CRISTINE TREVISAN 1

Punta Arenas, 17 de marzo de 2017.- Cristine Trevisan, paleobotánica que integró el equipo del Dr. Marcelo Leppe durante los últimos años, regresa a Brasil tras dos años especializándose en el estudio de fósiles de helechos en la Patagonia.

Cristine se integró en marzo del 2015 al INACH para colaborar con la investigación paleontológica en Patagonia y Antártica. El primer acercamiento con Leppe fue en un congreso que se realizó el año 2010 en la Universidade do Vale do Rio dos Sinos de Brasil (UNISINOS); posterior a esa actividad se mantuvo el contacto y ya para el 2012, investigadores de dicha casa de estudios se sumaron a una expedición paleontológica a cerro Guido, además de asistir al III Simposio Paleontología de Chile, realizado en Punta Arenas en octubre del mismo año.

Debido a la especialidad en fósiles de pteridófitas, comúnmente conocidas como helechos, Leppe extendió una invitación para que la investigadora brasileña se integre al proyecto “Patagonia Fósil”, financiado por Corfo. Esta invitación se pudo concretar el año 2015 gracias al programa del gobierno brasileño “Ciencia sin Frontera”, que financió su estadía en Chile.

El trabajo de Cristine incluyó el estudio e identificación en cerro Guido y el valle Las Chinas, como parte de su tesis doctoral y en colaboración con el proyecto Fondecyt que estudia las conexiones durante la “era de los dinosaurios” entre Sudamérica y Antártica. Además contribuyó en la identificación en laboratorio de la mayoría de especies encontradas en cada uno de los campamentos en que participó. Por otra parte, junto al paleontólogo Héctor Mansilla ayudó a identificar, codificar y organizar la mayor colección de fósiles antárticos y patagónicos de Chile en el Laboratorio de Paleobiología de Antártica y Patagonia del INACH.

las Chinas 2015 2015-02-26 080

La paleontóloga destacó el extraordinario valor de los laboratorios naturales con que cuenta la región. “El tipo de terrenos que existen acá, como cerro Guido, lo encuentro increíble. Allá en Brasil la mayoría o casi todos los fósiles que hay están cubiertos por mucha vegetación o humedad, entonces es muy difícil saber con exactitud dónde ir a investigar o a cavar y por esto no se practica mucho. Solo cuando se construyen carreteras o diferentes estructuras, es posible encontrar fósiles. En Magallanes se debe caminar muchísimo, ni siquiera yo sabía que podía caminar tanto, eso nunca lo había hecho en Brasil; la experiencia de investigar acá es fantástica”.

La presencia de Cristine permitió abrir un camino para que jóvenes investigadores latinoamericanos vengan a Punta Arenas a desarrollar investigaciones en proyectos que científicos de INACH realizan: “Yo vine acá por Unisinos, pero el Instituto Antártico Chileno me brindó todo, esto construye más colaboración y confianza, el convenio ha resultado muy bien, porque dos chicos del proyecto de Marcelo ya fueron a Brasil para investigar otros fósiles. Y profesores de la Unisinos han venido a campañas de terreno acá en la Patagonia”.

2015-02-22 024

Cristine vuelve a Brasil con el propósito de terminar el Doctorado en Geología Sedimentaria y Paleontología Aplicada, que realiza actualmente en la UNISINOS. Ella se va con sentimientos encontrados y manifiesta la clara intención de volver a la ciudad de Punta Arenas a vivir, ya que, según comentó, la ciudad le encantó y queda muchísimo trabajo por hacer e investigar en cerro Guido, el valle Las Chinas y Antártica.

Cristine 2

 

 

 

 

 

Por Sebastián Ampuero

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 29/2017

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Correo electrónico: comunicaciones.inach@gmail.com