- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Magallanes consolida su posición estratégica como puerta a la Antártica

DSC_3131

Punta Arenas, 10 de mayo de 2017. La Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO, su sigla en inglés) publicó las cifras correspondientes a la temporada 2016-2017, destacándose un aumento del 15 % comparado con la temporada anterior. El número total de visitantes que viajó a la Antártica con empresas de la IAATO fue de 44.367, según se anunció al inicio de su reunión anual en Edimburgo (Escocia, Reino Unido) el primero de mayo.

Sudamérica, a través de Chile y Argentina, sigue siendo el principal punto de partida del turismo antártico mundial, con un 98 % del total de pasajeros. Desde estos dos países se ofrecen diversas alternativas para navegar en el sector de la península Antártica. La más importante de ellas involucra a buques organizados para que pequeños grupos de turistas visiten sitios autorizados, teniendo como puerto base Ushuaia, en la República Argentina.

Otra alternativa es de buques que transportan una cantidad mayor de turistas, que no hacen “landings” (no descienden del buque) y una tercera es el sistema de aero-crucero en que el visitante atraviesa el mar de Drake en avión y en la Antártica se embarca en un crucero para recorrer la península. Este último tipo de turismo, que se ofrece principalmente desde Punta Arenas, creció un 36 %, alcanzando los 3.200 pasajeros.

En cuanto a la nacionalidad de los turistas, la mayoría sigue siendo de Estados Unidos (33 %) y se destaca el importante aumento de los visitantes chinos en relación a la temporada pasada, alcanzando el segundo lugar del número de turistas (12 % del total).

Estas cifras del sector turismo no incluyen a los científicos de más de 30 países, 20 de los cuales eligen Chile para viajar a la Antártica, convirtiendo a Punta Arenas en la mayor puerta de entrada a este continente para la ciencia mundial.

La IAATO es una organización fundada en 1991 para promover la práctica de viajes seguros y ambientalmente responsables del sector privado a la Antártica; cuenta actualmente con 115 miembros.

 

 

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 46/2017

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl