- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Antartikanos!, un proyecto que busca redimensionar la identidad polar en Magallanes

an1

Punta Arenas, 7 de junio de 2017. Un taller de diseño para artesanos y emprendedores de la región, un evento TEDx en Punta Arenas, además de un set de creatividad e innovación para escolares, son las tres iniciativas entrelazadas que el proyecto “Antartikanos” implementará durante este año con el objetivo de fomentar la identidad polar de la región más austral del país. Para ello utilizará herramientas de creatividad, innovación y emprendimiento orientadas a escolares, artesanos, emprendedores y la comunidad regional. El proyecto está siendo desarrollado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y es financiado por Corfo. Además, participan INNCREA, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

El subdirector del INACH, Dr. Edgardo Vega, agregó que “ Más que construir una identidad, buscamos despertar una identidad que tiene la región de Magallanes. Somos la región más antártica del mundo y estamos más cerca que ningún otro país del Continente Blanco. Con este proyecto intentamos ampliar la mirada que los ciudadanos puedan tener sobre la Antártica. Aquí podemos ofrecer oportunidades de desarrollo para la región en términos de emprendimiento e innovación asociada particularmente a un taller para artesanos que vamos a implementar, junto a la organización de un evento TEDx”

an2

A su vez, el director regional de Corfo, Roberto Vargas, argumento “ Este es un proyecto que viene a enlazar muchas de las cosas que hemos estado desarrollando en estos años, que es ir creando un imaginario antártico e ir involucrando a la comunidad y colocar a Magallanes en un sitial del mundo. Existen muchos temas que debemos difundir y este tipo de formatos de charlas nos permiten a estar a un “click” en todo el mundo”, puntualizó.

 Diseño con identidad antártica

 Una de las líneas de acción de este proyecto corresponde a un taller de diseño dirigido a artesanos y emprendedores. Las sesiones serán desarrolladas por expertos de la PUC y la UAI, y estarán enfocadas en el diseño de nuevos objetos con identidad polar, creados a partir de las diferentes técnicas con materiales que domine cada participante.

Las jornadas del taller de diseño se realizarán en el INACH los días 23 y 24 de junio, 7 y 8 de julio, 21 y 22 de julio, y 11 y 12 de agosto. Los productos elaborados resultantes del taller serán exhibidos en el evento “TEDx Punta Arenas”, donde el que obtenga más votos viajará al Continente Blanco.

an3

TEDx Punta Arenas

Los eventos tipo TED, por las iniciales de “Tecnología, Entretenimiento y Diseño”, son reuniones donde personas destacadas en diversas áreas realizan una conferencia inspiradora, con puntos de vista e ideas dignas de difundir. La preparación de los y las conferencistas estarán a cargo de INNCREA, quienes han desarrollado una experticia en el coaching de relatores de este tipo. El evento se realizará los días 30 y 31 de agosto en Punta Arenas. Las conferencias serán registradas para posteriormente ser exhibidas en establecimientos educacionales de la región.

 Set de creatividad e innovación

 A partir de los rasgos de pertenencia e identidad abordados en las otras iniciativas, se elaborará un set de materiales y actividades tendientes al fomento de la creatividad y la innovación por parte de jóvenes de educación media.

El material será desarrollado por el INACH con la asesoría de INNCREA y distribuido en eventos réplicas del TEDx Punta Arenas al interior de los establecimientos beneficiarios de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La inversión total del proyecto es de 68 millones de pesos, 45 de ellos aportados por Corfo.

an5

Si quieres inscribirte en la iniciativa de artesanía mayor información en: www.antartikanos.com [1]

Si quieres inscribirte a TEDxPuntaArenas, ya sea como voluntario, espectador o expositor: www.tedxpuntaarenas.com/join/ [2]

 

 

 

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 50/2017

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl