- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Concurso anillos de investigación en ciencia y tecnología y anillos de investigación en ciencia antártica 2017. pre-proyectos

cnnga

Se informa que el día jueves 22 de junio de 2017 se realizará una capacitación sobre el concurso. Las inscripciones deben hacerse hasta las 12 pm del martes 20 de junio de 2017 al email infopia@conicyt.cl (cupos limitados y sujetos a confirmación).

Fecha 16-06-2017: Se informa que se encuentran publicadas las preguntas frecuentes al 16-06-2017.

Fecha 09-06-2017: Se informa que se encuentran publicadas las preguntas frecuentes al 09-06-2017.

Fecha 05-06-2017: Se recuerda que en esta etapa sólo se realizará la postulación de los PRE-PROYECTOS.

El objetivo de la línea de financiamiento Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología y Anillos de Investigación en Ciencia Antártica, es fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario. Para ello, el Programa de Investigación Asociativa fomenta la conformación de grupos de investigación científica, sin distinción de disciplina, en el seno de las instituciones de investigación, las que pueden postular en forma individual o asociada, con el fin de fortalecer tanto el desarrollo de las ciencias exactas y la tecnología, como la formación de capital humano al interior de éstas.

Los objetivos específicos a los que apuntan todos los Anillos de Investigación son los siguientes:

  1. La realización de investigación científica y tecnológica de alto nivel y alcance internacional.
  1. El entrenamiento de investigadores(as) recientemente formados y la formación de estudiantes de pre y postgrado, ya sea a través de la participación activa del equipo de investigadores(as) del proyecto en programas de postgrado ya consolidados o en formación o bien a través de tutorías a estudiantes de todas las categorías, dictando cursos específicos en programas de pre y postgrado, etc.
  1. El establecimiento de redes de colaboración con otros equipos de investigación similares, centros de investigación nacionales y extranjeros, agencias internacionales, programas de estudios de instituciones extranjeras, etc.
  1. Desarrollo de actividades de comunicación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, sobre la importancia del quehacer de la Ciencia y la Tecnología y su inserción en todo aspecto de la vida cotidiana.

En el caso particular de Anillos de Investigación en Ciencia Antártica, el INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO (INACH) y CONICYT son las instituciones que tienen como objetivo conjunto el financiamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento de estos proyectos. Para ellos los objetivos serán los mismos anteriores pero focalizados en la investigación de dos grandes temas:

  1. La definición del alcance global de la atmósfera Antártica y del Océano Austral, es decir incrementar el conocimiento en los procesos subyacentes en los que se basa la alteración que los cambios de la atmósfera en Antártica producen en los presupuestos de energía planetarios, los gradientes de temperatura y la química del aire y su circulación y,
  1. El develar como la vida antártica evolucionó y sobrevivió, estimular la predicción de respuestas al cambio climático aprendiendo como los eventos del pasado han llevado a extinciones y diversificaciones.

 

FUENTE: CONICYT