- INACH - http://www.inach.cl/inach -

INACH organiza taller para desarrollar la identidad antártica en la artesanía local

foto-artesanos

Más de cincuenta artesanos y artesanas se reunieron en el INACH para descubrir el Continente Blanco como fuente de inspiración para sus creaciones. Punta Arenas, miércoles 28 de junio de 2017.

En la sede nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH) más de cincuenta personas participaron el pasado fin de semana en las primeras sesiones del Taller de Artesanías con Identidad Antártica, en el marco del proyecto CORFO “Antartikanos!, Innovación y emprendimiento desde Magallanes y Antártica para el mundo [1]”. Los participantes fueron invitados a conocer e inspirarse en el Último Continente para proponer y elaborar nuevos objetos que integren temáticas antárticas, como la flora y fauna, geografía, historia de la exploración polar, el ambiente de cooperación internacional, la conexión Sudamérica-Antártica, entre otras de interés personal de cada creador.

Otro de los objetivos del taller es que las artesanías resultantes tras el acompañamiento de profesionales del INACH, y expertos en arte y diseño de la Pontificia Universidad Católica y La Galería, sean exhibidos en el evento TEDxPuntaArenas [2], los días 30 y 31 de agosto de 2017. Allí, quien obtenga más votos populares por las creaciones exhibidas, podrá visitar la Antártica.

Esta iniciativa se justifica considerando la gran cantidad de científicos, logísticos y turistas que pasan por Punta Arenas en su tránsito hacia o desde la Antártica cada año, sin que exista hasta ahora una oferta de artesanías y recuerdos enfocados en el Continente Blanco.

Quienes no hayan podido participar de estas sesiones, pueden sumarse a las próximas jornadas, cumpliendo con el requisito de presentar un prototipo o muestra de un nuevo objeto o producto inspirado en Antártica. La inscripción debe realizarse en el INACH (Plaza Muñoz Gamero 1055, Departamento de Comunicaciones y Educación). Para apoyar el proceso creativo, el material presentado en la primera sesión está disponible en el siguiente enlace https://goo.gl/SMfSB3 [3] .

Por otra parte, la Biblioteca del INACH se encuentra abierta para atención de público de lunes a viernes de 08.30 a 13.00 horas. Las próximas jornadas del taller se realizarán los días 7 y 8 de julio, 21 y 22 de julio, y 11 y 12 de agosto. Los días viernes va desde 15.00 a 19.00 horas y los sábado de 11.00 a 14.00 horas.

 

Captura de pantalla 2017-06-21 a la(s) 11.54.38

 

Por Paulina Rojas
Departamento de Comunicaciones y Educación Instituto Antártico Chileno
CP 57/2017
Contacto Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.
Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl