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INACH participa en expedición escolar en Groenlandia

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· Organismo nacional fue invitado a la Joint Science Education Project (JSEP), implementada por Dartmouth College en Groelandia.

Kangerlussuaq (Groenlandia), 26 de julio de 2017. Kangerlussuaq, el Gran Fiordo, en idioma local, es el único pueblo no costero de Groenlandia, una enorme isla cubierta de hielo que pertenece al reino de Dinamarca. En este pequeño poblado de solo 500 habitantes, cada año se implementa un ambicioso programa de educación científica llamado “Joint Science Education Project (JSEP)” para veinte estudiantes de educación secundaria de Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia, liderado por el Dartmouth College (EE. UU.) y los ministerios de Educación de Groenlandia y Dinamarca. La JSEP combina actividades en terreno y laboratorio, cercano intercambio cultural, además de un campamento en la Summit Station, ubicada en la porción más alta de la cubierta de hielo de Groenlandia. El Instituto Antártico Chileno (INACH), por medio de su programa educativo antártico, fue invitado a participar de la JSEP.

Groenlandia y sus 56 mil habitantes están en un tránsito hacia su independencia, por ello cuentan con su propio Ministerio de Investigación, Cultura y Educación. Este administra las cuatro escuelas secundarias que atienden a los cerca de 1400 jóvenes aspirantes a una educación académica universitaria. Cada año, cada una de las escuelas selecciona un representante por su interés en ciencia y su capacidad de comunicarse en idioma inglés, habilidad imprescindible para ser parte de la experiencia y sacar el máximo provecho a los más de quince días de profunda inmersión en estudios árticos.

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Aunque Groenlandia está prácticamente cubierta por hielo, son pocos los habitantes locales que se internan verdaderamente en los glaciares. Es por ello que para el Ministerio de Educación local es un desafío atraer anualmente a jóvenes groenlandeses dispuestos a abandonar sus hogares en pleno verano para participar del programa, que también incluye una estadía en la Summit Station, ex base militar norteamericana ubicada a unos 3000 msnm en la cima de la cubierta glaciar, hoy dedicada el año completo a estudios científicos financiados por la National Science Foundation (NSF), de los Estados Unidos.

Por otra parte, Dinamarca tiene un sistema educativo bien desarrollado. Allí la formación secundaria dura tres años y es especializada, es decir, que los establecimientos imparten el equivalente a los primeros años de educación universitaria en diferentes disciplinas. En ese universo tecnificado, unos treinta establecimientos imparten formación en geociencias y son solo esos establecimientos los convocados por el Ministerio de Educación danés para que un docente escoja a cinco estudiantes para participar de este proyecto educativo. Este año, el profesor Kasper Thorn Ljundahl seleccionó a sus estudiantes poniendo como criterio inicial la actitud observada en los jóvenes en otras breves salidas a terreno, el interés genuino por la ciencia y también evaluó las posibilidades que pudieran tener sus estudiantes de visitar Groenlandia por sus propios medios, dado que, en un país desarrollado como Dinamarca, son comunes los largos viajes familiares durante el verano.

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Los investigadores del Centro de Estudios Árticos de Dartmouth College, en Estados Unidos, dirigidos por el Dr. Ross Virginia, quien también desarrolla investigación en la Antártica, reservan una especial espacio en su agenda de actividades de campo para trabajar con los estudiantes del programa; no solo dictan talleres temáticos para todo el grupo, también asesoran y guían una investigación específica de grupos más pequeños autoorganizados por interés, cuyos resultados son mostrados a la comunidad local.

Hacer perfiles de suelo para estudiar el permafrost en una pendiente, determinar cómo la temperatura y el tipo de comida afectan la tasa de crecimiento de orugas, o evaluar la diversidad de invertebrados de agua dulce, entre varios otros temas, se trabajan en sencillas y significativas actividades teórico-prácticas. Cada día reciben una introducción temática donde se nivela el grado de comprensión del tema en todo el grupo, conocen el diseño experimental que aplicarán y después van a terreno a colectar sus muestras; luego instalan las condiciones experimentales y hacen el seguimiento durante el tiempo planificado, para finalmente analizar los resultados en sesiones conjuntas donde todos aportan a las conclusiones.

Los jóvenes participantes del proyecto educativo, entregan una retroalimentación anónima a cada doctorando sobre las lecciones que recibieron y sugieren cómo podrían mejorar el modo en el que enseñan, para que cuando ellos sean docentes universitarios lo hagan de la mejor manera posible.

Dentro de estas actividades de comunicación, se desarrolla una sesión de stands en el único y muy concurrido aeropuerto internacional de Groenlandia. Ross Virginia señala que “para nosotros es muy importante comunicar la ciencia juvenil a la comunidad, especialmente a la gran diversidad de personas que pasa por Kangerlussuaq, es un desafío poder hacerlo en tres idiomas diferentes: danés, groenlandés e inglés. Es inspirador ver cómo los jóvenes quieren compartir sus conocimientos”.

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Sobre la inversión y los resultados. La JSEP se ha desarrollado en Kangerlussuaq desde el año 2007. A partir del 2011, el Dartmouth College se involucró indirectamente en el programa vinculando a científicos con jóvenes en terreno, y desde el año 2015 tras postular a los fondos de la NSF, lideran un programa de educación polar muy completo, que también incluye una convocatoria a jóvenes de Estados Unidos para participar de una expedición a la Antártica, en conjunto con el INACH y su Feria Antártica Escolar. El programa completo de educación polar significa una inversión conjunta, entre la NSF y Dartmouth, de alrededor de 300 mil dólares anuales.

El Ministerio de Educación de Groenlandia ha sido parte de la iniciativa desde su origen. El biólogo Kasper Busk a cargo de la coordinación local, dice que “cada aspecto que hemos evaluado en la historia del proyecto es positivo; solo mover a los jóvenes de ciudad y ponerlos en contacto con la naturaleza y con jóvenes de otras culturas, es una experiencia transformadora e inolvidable para cada participante, esperamos seguir con esta iniciativa por mucho tiempo más”.

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Por Paulina Rojas

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

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