- INACH - http://www.inach.cl/inach -

La tribu antartikana se reunirá en el encuentro TEDx más austral de Sudamérica

20988549_1409977405782694_4206285216880367733_o

Punta Arenas, 24 de agosto de 2017.- Catorce expositores pertenecientes a la tribu de antartikanos, darán vida a la charla TEDxPunta Arenas 2017, la más austral de Sudamérica. El próximo miércoles 30 y jueves 31 de agosto de 2017, de 15:00 a 18:30 h, en el Centro Cultural Municipal de Punta Arenas (Av. 21 de Mayo #2421) se desarrollarán las charlas TEDx Punta Arenas 2017.

La jornada TEDx Punta Arenas reúne a personas de distintas disciplinas que buscan difundir de manera global una idea sobre la identidad local al sur del mundo. Este encuentro lo que hace es abrir un espacio de conocimiento inspirado en la Antártica y así ser parte de la tribu antartikana. Este ciclo de catorce destacados conferencias está basado en los valores antárticos de ciencia y paz, y tiene como lema “Reuniendo la tribu antártica”.

Cabe subrayar que la preparación de estos conferencistas ha estado a cargo de la agencia INNCREA, con una vasta experticia en el coaching de oradores en esta atractiva área.

¿Qué es una charla TED?

 Los eventos tipo TED, por las iniciales de “Tecnología, Entretenimiento y Diseño”, son instancias que reúnen a personas destacadas en diversas áreas en torno a una conferencia inspiradora, con puntos de vista e ideas compartidas.

 El TEDx Punta Arenas 2017 forma parte del proyecto “Antartikanos, innovación y emprendimiento desde Magallanes y Antártica para el mundo”, financiado por CORFO, código 16PAER-71037. Este proyecto está compuesto por tres iniciativas entrelazadas con el objeto de fomentar la identidad antártica en la región más austral de Chile. Cada una de las actividades permitirá ir creando un imaginario antártico e involucrar a la comunidad en esta creación:

  1. Taller de diseño para artesanos de la región. Los productos resultantes del taller serán exhibidos en el evento “TEDx Punta Arenas”.
  2. Evento TEDx Punta Arenas.
  3. Diseño y elaboración de un set que permita el fomento de la creatividad, innovación e identidad antártica por parte de jóvenes de educación media. El material será desarrollado por el INACH con la asesoría de INNCREA.

texdxpuq7

Conferencistas

  1. Benjamín Cáceres. Biólogo Marino. Actualmente trabaja en el centro científico regional CEQUA, donde se dedica al estudio de la ecología de aves y mamíferos marinos de la Patagonia y Antártica. Además, es co-fundador del Museo de Historia Natural Río Seco, proyecto que busca unificar las disciplinas de las ciencias y las artes, con el objeto de la puesta en valor del patrimonio natural.
  1. Tamara Contador. Doctora en Biología, dedicada a estudiar los efectos del cambio climático en insectos antárticos y subantárticos. Es coordinadora de investigación en el Parque Etnobotánico Omora (Universidad de Magallanes), en donde integra las ciencias ecológicas con la ética ambiental para contribuir a la conservación biocultural y a la valoración de los ecosistemas y sus habitantes.
  1. Cristian Cvitanic. Ingeniero, fotógrafo e investigador, ha desarrollado gran parte de su trabajo en ambientes antárticos. Activo colaborador en entornos de desarrollo e innovación, con especial interés en energías renovables, técnicas de prototipado y fabricación rápida.
  1. Paola Vezzani. Nació y vive actualmente en Punta Arenas, donde regresó con su familia luego de hacer múltiples exposiciones, obras en espacios públicos, residencias de artista en Francia, Canadá y Estados Unidos. Hoy, luego de acompañar expediciones científicas por el territorio austral, incluyendo la Antártica, tiene conciencia de su singularidad y fragilidad, lo que ha sido revelador para desarrollar su trabajo creativo.
  1. Guillermo Muñoz Mieres. De Puerto Natales, periodista titulado en la Universidad de La Frontera. Conversador y estudioso del cine. Fue uno de los dos representantes de regiones que integró el Consejo de Calificación Cinematográfica de Chile. Realiza programas de críticas y comentarios de cine.
  1. Elías Barticevic Cornejo. Periodista. Durante 12 años ha trabajado para desarrollar una cultura antártica en el país y Magallanes. Primero, desde la comunicación social y la divulgación de la ciencia; y, actualmente, desde los estudios sociales polares, está interesado en comprender el ensamblaje de la ciencia, la cultura y la sociedad para generar un mayor vínculo social de Punta Arenas con el Continente Blanco, bajo la hipótesis de las “ciudades antárticas”. Trabaja en el Instituto Antártico Chileno y es parte de un estudio internacional sobre sustentabilidad urbana, conectividad antártica y el desafío de replantear el rol de las ciudades puertas de entrada a ese continente.
  1. Rafael Cheuquelaf. Periodista y músico, nacido en Punta Arenas en 1975. Estudió Periodismo. Ha trabajado tanto en medios de comunicación como en instituciones educativas de su región. Paralelamente ha desarrollado una carrera musical desde hace 25 años, participando desde 1995 junto a Héctor Aguilar en el dúo de música electrónica Lluvia Ácida. Con esta agrupación ha desarrollado un trabajo profundamente vinculado a la historia y los paisajes de la Patagonia, publicando discos y documentales, actuando en Magallanes y otras ciudades de Chile, Argentina y los Estados Unidos.
  1. Renato Borrás Chávez. Biólogo Marino y estudiante de doctorado especializándose en ecosistemas antárticos. Trabajó 3 años en Proyectos de ecología en Alaska y lleva 4 años trabajando en Antártica. Actualmente está a cargo del proyecto de acuarios antárticos a construir en el futuro Centro Internacional Antártico (CAI) en Punta Arenas. Profesor de ritmos cubanos por los últimos 12 años.
  1. Raúl Cordero. Integra el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, dedicado al desarrollo de investigación en cambio climático, investigador del Antarctic Research Group.
  1. Juan Bravo. Patrón de bote y logístico del INACH, encargado de trasladar a científicos y visitantes de los barcos al continente antártico en su bote. Es una de las personas que más veces ha viajado a la Antártica durante los últimos 28 años.
  1. Robinson Herrera. Profesor de Química que ha participado con sus alumnos en investigación científica escolar, explorando principalmente aspectos relacionados con líquenes en condiciones extremas como la Antártica y el Desierto de Atacama. Actualmente, es presidente GLAL (Grupo Latino Americano de Liquenólogos), ha realizado charlas sobre líquenes y educación así como charlas sobre la transposición didáctica en la enseñanza de la Química y talleres de educación ambiental en campamentos y escuelas rurales mediante diferentes organizaciones de voluntariado.
  1. Hugo Hinrichsen. Capitán de Corbeta de la Armada de Chile; se ha desempeñado en campañas antárticas como piloto de helicóptero naval y segundo comandante de un rompehielos. Como experiencias más enriquecedoras se puede destacar su participación en apoyo a las Expediciones Científicas Antárticas INACH de los años 2010 y 2015; además de su experiencia al participar en el rescate del BP “Ushuaia”, que encalló en cercanías de la bahía Paraíso, península Antártica, el año 2008.
  1. Eduardo Hidalgo Bassi. Teniente de la Armada de Chile, se desempeñó por dos campañas antárticas (2015-2016/2016-2017) en una estación marítima en la Antártica chilena, donde el principal rol fue brindar seguridad a la navegación y asistencia al tráfico marítimo, contribuyendo a la presencia nacional en el Continente Blanco.
  1. Alejo Contreras. Montañista y explorador antártico nacido en Santiago. Ha conseguido otros hitos fundamentales de la exploración nacional antártica. En 1981, fue el primer sudamericano en alcanzar la cima del monte Vinson (4897 metros), la cumbre más alta del Continente Blanco; esta sería la primera de las 16 veces que ha conquistado dicha cima. Alejo confesó que todo comienza cuando lee en su adolescencia el diario de viaje de Scott. “Me dije: quiero hacer esto, llegar al Polo Sur en esquíes”, hazaña que lograría en 1988, tras 97 días de caminata, convirtiéndose en el primer chileno en alcanzar el Polo Sur a pie. Él ha llegado a este punto mítico del planeta en 14 oportunidades, siendo tal vez uno de los chilenos que más veces ha estado ahí.

ted3

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 68/2017

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl