INACH

Un verdadero éxito resultaron las charlas Tedx en Punta Arenas

⊛ 1 de Sep del 2017 ☉ Artículos de prensa ⎙ Print

ted4

Punta arenas, 1 de septiembre de 2017.- Catorce expositores destacados en sus distintas disciplinas, dieron vida al evento TEDx Punta Arenas, el más austral del mundo este 2017. Las conferencias se efectuaron en dos jornadas en el Centro Cultural de Punta Arenas, las cuales contaron con un excelente marco de público, quienes pudieron disfrutar de entretenidas y novedosas ideas, que eran merecedoras de ser compartidas.

ted1

El director del proyecto, Rodrigo López, se mostró muy contento por la realización de este encuentro y del cual la comunidad pudo ser partícipe. “Logramos realizar un evento con calidad mundial que nunca se había hecho en la región y en su mayor parte realizado por gente local. Con este trabajo estamos demostrando que en Magallanes se pueden hacer cosas de alto nivel, siempre y cuando puedan participar diversos actores regionales para generar una sinergia”.

Además, López dijo que espera que la realización de este evento marque un punto de inflexión en términos de cómo se están haciendo las cosas para poder divulgar ciencia, nuestras historias y Magallanes al mundo.

ted3

El encuentro TEDx Punta Arenas, fue financiado por Corfo y organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) e INNCREA, estos últimos estuvieron a cargo de la preparación de los conferencistas, quienes mantienen una experiencia en el coaching de oradores. El Dr. Edgardo Vega, director (S) del INACH agregó que instancias como las charlas TEDx ayudan a que la comunidad antártica se reúna, así como también es una forma de poder sumar a más antartikanos a la tribu.

A su vez, el director regional de Corfo, Roberto Vargas, subrayó que “estas charlas buscaban difundir temas que se deben conversar o importantes de difundir. Las que se dictaron, colocan en valor lo que somos como comunidad, nuestro entorno al Continente Blanco y obviamente ayudan a fortalecer nuestro sentido de pertenencia a la Antártica. Fueron catorce charlas de distintos expositores, con variadas vivencias que nos acercaron cada vez más a la Antártica”.

ted2

Dentro de los catorce expositores, se destacaron si duda, los tres funcionarios del INACH, Elías Bartícevic, Juan Bravo y Renato Borrás, los cuales mediante sus vivencias con el Continente Blanco, lograron captar la atención de los asistentes.

¿Qué es una charla TED?

Los eventos tipo TED, por las iniciales de “Tecnología, Entretenimiento y Diseño”, son instancias que reúnen a personas destacadas en diversas áreas en torno a una conferencia inspiradora, con puntos de vista e ideas compartidas.

El TEDx Punta Arenas 2017, formó parte del proyecto “Antartikanos, innovación y emprendimiento desde Magallanes y Antártica para el mundo”, financiado por Corfo, código 16PAER-71037. Este proyecto está compuesto por tres iniciativas entrelazadas con el objeto de fomentar la identidad antártica en la región más austral de Chile. Cada una de las actividades permitió crear un imaginario antártico, e involucrar a la comunidad en esta creación:

1.- Taller de diseño para artesanos de la región.

2.-Evento TEDx Punta Arenas.

3.-Diseño y elaboración de un set que permita el fomento de la creatividad, innovación e identidad antártica por parte de jóvenes de educación media. El material será desarrollado por el INACH con la asesoría de INNCREA.

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 71/2017

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl