Instituto Antártico Chileno

zerega3

Artesano magallánico viajará a la Antártica gracias a sus obras de pirograbados en lenga

Ud esta en: home > noticias > Artesano magallánico viajará a la...
Publicado
1 de sep del 2017

Buscar por

prensa

Proyecto Antartikanos! del INACH y Corfo

zerega3

· Con gran asistencia de la comunidad al Centro Cultural de Punta Arenas, se efectuó la exposición de productos artesanales con identidad antártica. Los grabados denominados “Huellas Antárticas”, del artesano local Christian Zerega, fueron los más votados por los asistentes a la exhibición.

 

Punta Arenas, 1 de septiembre de 2017.- 38 artesanos locales se adentraron en el desarrollo de identidad antártica a través sus creaciones y dieron vida a la exhibición del proyecto “Antartikanos!, Innovación y emprendimiento desde Magallanes y Antártica para el mundo”, proyecto del Instituto Antártico Chileno (INACH) y Corfo. La muestra se efectuó en el Centro Cultural de Punta Arenas con gran marco de público, el cual votó por el producto con mayor identidad Antártica.

Christian Zerega 2

El artesano Christian Zerega resultó ganador mediante el voto popular por sus pirograbados en lenga, denominados “Huellas Antárticas”. Su creador será parte de una expedición científica a la Antártica como premio. Zerega, durante el desarrollo del taller que acompañó estas creaciones, apuntó que se inspiró en el rescate del Piloto Luis Pardo Villalón a los hombres de Sir Ernest Shackleton en el naufragio del Endurance. “Para mí, trabajar en Antartikanos fue una gran posibilidad y una ventana muy grande para poder seguir desarrollando artesanía con identidad polar”, señaló.

Rodrigo López, director del proyecto, comentó que han sido capaces de crear en conjunto una identidad inexistente en la artesanía local, que es la identidad antártica. “Debemos aprovechar el patrimonio que tiene Magallanes y la Antártica Chilena por ser puerta de entrada al Continente Blanco y parte además de una red de ciudades antárticas. Aquí se busca trabajar a largo plazo y plantar un punto de inflexión, repitiendo un poco lo que tuvo la región con la artesanía de pueblos originarios, la que hace años era inexistente y hoy en día es indisoluble”, subraya López.

zerega1

A su vez el director (S) del INACH, Dr. Edgardo Vega, agregó que “más que construir una identidad, buscamos despertar una identidad que tiene la región de Magallanes. Somos la región más antártica del mundo y estamos más cerca que ningún otro país del Continente Blanco. Con este proyecto intentamos ampliar la mirada que los ciudadanos puedan tener sobre la Antártica”.

El director regional de Corfo, Roberto Vargas, señaló que “el proyecto Antartikanos tiene un eje importante que es trabajar con artesanos, de manera de representar en la artesanía una identidad polar, una artesanía que caracterice lo que somos como Magallanes. Es importante señalar que cada persona que se lleva una artesanía o recuerdo, se lleva un pedacito de Magallanes”.

zerega2

Cabe señalar que los participantes fueron invitados a conocer e inspirarse en el Continente Blanco para proponer y elaborar nuevos objetos que integren temáticas antárticas, como la flora y fauna, geografía, historia de la exploración polar, el ambiente de cooperación internacional, la conexión Sudamérica-Antártica, entre otras de interés personal de cada creador.

En el taller de diseño, resultaron claves el diseñador del INACH, Pablo Ruíz, la encargada de educación del instituto antártico, Paulina Rojas, junto al diseñador de la Pontificie Universidad Católica de Chile, Alejandro Durán junto a la artista Paola Vezzani (La galería). Tras ocho sesiones presenciales guiadas, cada participante creó nuevos objetos a partir de diferentes técnicas y materiales.

Las personas que no pudieron asistir la exhibición, pueden visitar la página
www.antartikanos.com

antartikanos3

antartikanos6

anatrtikanos1

antartikanos2

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 72/2017

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl