Instituto Antártico Chileno

portada crea

Presentan el Tercer Encuentro de Educación Ambiental en la Patagonia

Ud esta en: home > noticias > Presentan el Tercer Encuentro de Ed...
Publicado
2 de oct del 2017

Buscar por

prensa

jjjjj
Punta Arenas.- Con gran asistencia se efectuó el lanzamiento del Tercer Encuentro de Educación Ambiental en la Patagonia, actividad organizada por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) Magallanes. Este año, el encuentro está asociado al curso de “Residuos y Educación Ambiental” de la “Academia de Formación Ambiental “Adriana Hoffmann” del Ministerio del Medio Ambiente, instancia de capacitación e-learning de 40 horas cronológicas.

En la oportunidad, presentarón las “Fichas educativas para el fortalecimiento de la educación ambiental formal y no formal de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, material educativo elaborado en el II Encuentro de Educación Ambiental en la Patagonia, realizado en octubre del 2016.

Señalar que el Tercer Encuentro de Educación Ambiental en la Patagonia, se realizará en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes el viernes 1 de diciembre y contará con tres mesas de conversación en las que se presentarán destacadas experiencias de Educación Ambiental relacionadas con residuos, como el Club de Forjadores Ambientales del barrio “Octavio Castro” de Puerto Natales, Escuela Villa Las Nieves y exponentes regionales como Puro Viento y Autoctonitos.

Además, se contará con la Conferencia Inaugural del Director de Científicos de la Basura Dr. Martin Thiel y las presentaciones de la Mesa de Educación para el Desarrollo Sustentable (Mesa EDS) Coquimbo y el “Pasaporte Verde: Código Antártico de Conducta Ambiental” del Instituto Antártico Chileno (INACH).

El objetivo de este encuentro es generar un espacio de reflexión y aprendizaje para fortalecer la educación ambiental en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Esto, a través de la realización de exposiciones y presentaciones de trabajos, destinados a transmitir conocimientos y crear conciencia en la comunidad sobre la prevención en la generación de residuos y su valorización.

COMITÉ REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (CREA) MAGALLANES

El CREA nació el 2014 con el fin de fortalecer el trabajo intersectorial y promoviendo la generación de redes en torno a temas regionales con carácter ambiental. En Chile, existe la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (PNEDS), aprobada el 9 de abril de 2009 por el Consejo de Ministros, y este documento expresa la necesidad de que exista un comité que reúna la participación de instituciones públicas, privadas y diversos actores de la sociedad civil relacionados con la problemática ambiental. En nuestra región, lleva el nombre de Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) Magallanes y es coordinado por la Secretaría Regional de Medio Ambiente.

Misión: Articular y potenciar las distintas acciones de EA formal y no formal con la finalidad de educar y concientizar sobre la preservación y conservación del patrimonio natural y cultural de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Visión: Una región de Magallanes y Antártica Chilena con personas e instituciones conscientes de sus derechos y responsables de sus deberes en relación al medio ambiente, que contribuyan a mejorar la calidad de vida para lograr el desarrollo sustentable (DS).

CREA Magallanes, está integrado por 27 instituciones y/o personas naturales, entre las cuales están:
Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Educación, PAR Explora Magallanes, Corporación Nacional Forestal (Conaf), Junta Nacional Jardines Infantiles (Junji), Instituto Antártico Chileno (Inach), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Centro Bahía Lomas, Fundación

Parque Etnobotánico Omora, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Fundación Cequa, ONG Wildlife Conservation Society (WCS Chile), Andes Fueguina: Montañismo y Educación Ambiental, AMA Torres del Paine, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Asociación Kauyeken, Inacap, Facultad de Educación y Ciencias Sociales Umag (Educación Parvularia), Agrupación Ecológica Patagónica, Centro IDEAL, Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Programa Servicio País, FICAMS, Escuela Villa Las Nieves, Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, Escuela Dellamira Rebeca Aguilar y Verónica Riffo (intérprete patrimonial-persona natural).

Tercer_Encuentro_JPG

 

Fuente: Crea Magallanes