Instituto Antártico Chileno

Cosoc

COSOC del INACH se reunió en Punta Arenas para aprobar nuevo reglamento

Ud esta en: home > noticias > COSOC del INACH se reunió en Punta...
Publicado
20 de oct del 2017

Buscar por

prensa

Cosoc

Punta Arenas.- El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Instituto Antártico Chileno (INACH) se reunión en Punta Arenas para evaluar su gestión y aprobar un nuevo reglamento que, como novedad, posibilitará la incorporación de consejeros suplentes.

La reunión se desarrolló el 10 de octubre en la sede del INACH, y estuvieron presentes la presidenta del COSOC, Teresa Celedón, el vicepresidente, Marcelo Campos; y las consejeras Pilar Haye y Daniela Droguett. Además, participaron en forma virtual los consejeros Cristian Valle y Gonzalo Argandoña.

El COSOC es un consejo consultivo que tiene por función la incorporación de la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas. Está conformado de manera diversa, representativa y pluralista por representantes de organizaciones sin fines de lucro que tienen relación con la Misión del INACH.

Sesiones

Durante la mañana, se efectuó la tercera sesión de este año, que tuvo como punto central la discusión y aprobación del nuevo reglamento del COSOC del INACH, documento que norma el funcionamiento de este organismo.  Esta nueva versión, permite la incorporación de consejeros suplementes con el fin de facilitar y garantizar la participación de las organizaciones en las reuniones, tanto en Punta Arenas como en Santiago.

Además, hubo un debate sobre el financiamiento de los consejos de la sociedad civil por parte del Estado, específicamente, para costear el traslado y alojamiento de los consejeros. Asimismo, hubo un análisis crítico del real aporte que puede hacer el COSOC a la gestión del INACH, de acuerdo a lo que promueve la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación en la Gestión Pública. De hecho, se le solicitará al futuro Director Nacional del INACH una reunión para avanzar efectivamente en este tema.

En tanto, durante la tarde, se desarrolló la cuarta sesión del COSOC en el laboratorio “Jorge Berguño” del INACH y tuvo como objetivo interiorizar a los consejeros en materias de ciencia polar y divulgación. La Dra. Pamela Santibáñez, investigadora del Departamento Científico del Instituto, expuso sobre el Programa Nacional de Ciencia Antártica; y Rodrigo López, del área de proyectos de este ente polar, expuso sobre la iniciativa “Antartikanos”, cuyo eje central es la transferencia de conocimiento a artesanos locales para propiciar la creación con identidad antártica.

La próxima reunión del consejo será entre el 14 y 15 de noviembre en Punta Arenas.

 

FUENTE: INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO