Instituto Antártico Chileno

Captura de pantalla 2017-10-30 a la(s) 10.37.55

INACH invita a sumarse a la celebración del Día de la Antártica Chilena

Ud esta en: home > noticias > INACH invita a sumarse a la celebra...
Publicado
26 de oct del 2017

Buscar por

prensa

afiche3

Punta Arenas, 30 de octubre de 2016.- El 6 de noviembre, Chile recuerda una fecha histórica. El Presidente Pedro Aguirre Cerda, fijó los límites del Territorio Chileno Antártico (1940). El próximo 6 de noviembre se celebrará el Día de la Antártica Chilena. Por ello, el Instituto Antártico Chileno (INACH) invita a todas las instituciones  públicas y privadas, así como a toda la comunidad magallánica, a sumarse al programa de celebración del Día de la Antártica Chilena.

El INACH ha creado esta página (www.inach.cl/diaantartica), donde se podrán incluir todas estas actividades y donde se pueden encontrar antecedentes históricos de esta efeméride, material educativo, videos, etc. La información respectiva debe ser enviada al correo: comunicaciones@inach.cl.

Dentro de las variadas actividades de celebración, destacan el Desfile Antártico, en el que funcionarios del INACH participarán del tradicional desfile dominical en la Plaza de Armas de Punta Arenas, junto a un grupo artesanos que han sido capacitados en temas polares y a los departamentos antárticos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile.

Además, el lunes 6 de noviembre se efectuará la Gala Antártica 2017 en el Teatro Municipal “José Bohr”, de Punta Arenas, a las 19.30 h. En esta ceremonia, se entregarán reconocimientos a personas que se han destacado en el quehacer polar desde sus respectivas áreas. Se presentará el cantante nacional Fernando Milagros y el grupo de música electrónica Lluvia Ácida.

La Gala Antártica 2017 es una actividad abierta a la comunidad y las personas que quieran asistir deben confirmar su asistencia al teléfono +61 2298149 (vestuario formal y cupos limitados).

 

PROGRAMA: DÍA DE LA ANTÁRTICA CHILENA 2017

Lunes 30 de octubre UMAG.
Itinerancia Educativa Antártica. Universidad UPSA, Bolivia. 14:00 h.
Jueves 2 de noviembre UMAG.
Itinerancia Educativa Antártica, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. 12:30 h.
Viernes 3 de noviembre 11.00. Ministerio de Relaciones Exteriores.
Despedida a investigadores que participarán en la ECA 54. Esta actividad, además, inicia el programa celebratorio del Día de la Antártica Chilena (6 de noviembre).
Domingo 5 de noviembre Desfile Antártico.
Los funcionarios del INACH participarán del tradicional desfile dominical, junto a artesanos que han sido capacitados en temas polares. También se ha invitado a participar a los departamentos antárticos de los demás operadores (Ejército, Armada y Fuerza Aérea).
Lunes 6 de noviembre Ejército de Chile. “Día de Puertas Abiertas”
en el edificio del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército (Bories 472). En esta actividad se efectuará una muestra de vestuario y equipo, exposición de videos antárticos y recorrido por la unidad. Abierto
de 09.00 a 17.00 h.


UMAG.
Celebración del Día de la Antártica Chilena. Escuela Manuel Bulnes, Punta Arenas, 09:30 h.


Proyecto “Ciudades Antárticas y Patrimonio Común: replanteando el rol de las puertas de entrada”.
Taller Líderes comunales – Sustainability Profile. De 14.00 a 18.00 horas, en INACH.


Gala Antártica. Teatro Municipal. 19.30 h.
Entrega de reconocimientos a personas que se han destacado en el quehacer polar desde sus respectivas áreas. Se presentará el grupo Lluvia Ácida y Fernando Milagros.

Martes 7 de noviembre Proyecto “Ciudades Antárticas y Patrimonio Común: replanteando el rol de las puertas de entrada”.
Taller Expertos antárticos – Antarctic Connectivity Index. 09.00 a 13.00 horas en INACH.
Miércoles 8 de noviembre UMAG.
Entrega Sello Antártico Jardín Infantil “Josefina Braun”, Auditorio liceo Experimental LEUMAG. 10:00 h.


Proyecto “Ciudades Antárticas y Patrimonio Común: replanteando el rol de las puertas de entrada”.
Taller Jóvenes líderes – Scenarios / Game. De 10.00 a 15.00 horas, en INACH.


Presentación del número especial del Boletín Antártico Chileno
“El continente donde empieza el futuro”. Salón INACH, 18.30 h.

Jueves 9 de noviembre UMAG.
Itinerancia Antártica del Colegio Francés, Domo UMAG, 11:00 h.
Viernes 10 de noviembre UMAG.
Ceremonia “ALBA TERRA”, poesía y música. Auditorio liceo Experimental LEUMAG. Participan: liceo Juan Bautista Contardi, Escuela Pedro Pablo Lemaitre.

ANTECEDENTES

El 6 de noviembre recuerda la fecha histórica en que el Presidente Pedro Aguirre Cerda fijó los límites del Territorio Chileno Antártico (1940).

Fue el presidente Pedro Aguirre Cerda quien emprendió un proceso que debía plasmarse en la consolidación chilena en la Antártica. Los límites fueron estudiados por una comisión especial, nombrada por decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nº 1541 del 7 de septiembre de 1939, de acuerdo a los antecedentes históricos, jurídicos y diplomáticos que se habían acumulados hasta esa fecha.

Interesado en integrar esos territorios y recursos al resto del país, Pedro Aguirre Cerda resolvió dictar el denominado Decreto Antártico, que lleva la firma del mandatario y su canciller Marcial Mora.

En los considerandos que precedieron al respectivo decreto se lee:

      • “Que es deber del Estado fijar con exactitud sus límites territoriales;
      • Que no se han precisado hasta ahora los límites del Territorio Chileno en la parte que se prolonga hacia la región polar denominada Antártica Americana;
      • Que este Ministerio -el de Relaciones Exteriores- dejó públicamente constancia, en 1906, que la delimitación del referido territorio era materia de estudios iniciados, pero todavía no completos;
      • Que el actual estado de tales estudios permite tomar ya una determinación al respecto;
      • Que la Comisión Especial, nombrada por Decreto de este Ministerio N° 1.541, de 7 de septiembre de 1939, ha establecido los límites del Territorio Chileno Antártico, en conformidad a los datos que suministran los antecedentes geográficos, históricos, jurídicos y diplomáticos compulsados y que se han venido acumulando hasta la fecha”.

El texto del referido Decreto Supremo N° 1.747, dice:

      • “Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares (pack-ice), y demás, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53° longitud Oeste de Greenwich y 90° longitud Oeste de Greenwich.”

El Territorio Antártico Chileno no ha sido modificado por tratado alguno.

En la temporada 1946-1947 (enero) se realiza con éxito la Primera Expedición Antártica Chilena.

El primer presidente de un Estado que visitó la Antártica fue el chileno Gabriel González Videla, desembarcando a las 16.25 horas del 17 de febrero de 1948, en las cercanías de base Soberanía.

El 14 de julio de 1961, Chile ratifica el Tratado Antártico que instaura tres principios de utilización: Fines Pacíficos, Investigación Científica y «Status Quo» sobre reclamaciones.

La importancia del decreto de fijación de límites del Territorio Chileno Antártico se expresó en la declaración de efeméride oficial “Día de la Antártica Chilena” mediante el DL Nº 778 del 10 de diciembre de 1965, firmado por el presidente Eduardo Frei Montalva, el vicepresidente Bernardo Leighton y el canciller Gabriel Valdés.