- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Gala Antártica 2017 premió a hombres y mujeres destacadas en el quehacer polar

G2

Punta Arenas, 7 de noviembre de 2017.- Hace 101 años, Sir Ernest Shackleton efectuaba su discurso en el Teatro Municipal de Punta Arenas para poder ir en rescate de los náufragos del Endurance en tierras antárticas. En este mismo recinto, cargado de memoria polar, se llevó a cabo la primera Gala Antártica 2017, en donde el Instituto Antártico Chileno (INACH) premió a los hombres y mujeres más destacados en su quehacer profesional y su trabajo con el Continente Blanco, enmarcado en la celebraciones del Día de la Antártica Chilena. En Arte y Cultura, fueron premiados el dúo de música Lluvia Ácida, de Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar, por su obra audiovisual “Ciencia Sur”.

G12

En Ciencia Antártica la condecoración terminó siendo para el Dr. Iván Gómez, de la Universidad Austral de Chile, por la mayor cantidad de publicaciones en revista de corriente principal durante el año 2016. En Acción Educativa, la distinguida fue la directora del Programa Par Explora Magallanes, Margarita Garrido, por la itinerancia de la exposición “Antártica Extrema” en la región de Magallanes.

G19

G26

El INACH realizó un reconocimiento especial por su trayectoria al profesor Anelio Aguayo, quien ha formado a decenas de investigadores en el área de la biología marina y que es una referencia en el estudio de cetáceos. Un investigador que estuvo presente en las primera Expediciones Científicas Antárticas del INACH, allá a mediados de los años sesenta. Asimismo, la Asociación de Empleados el Ministerio de Relaciones Exteriores (AEMRE Punta Arenas) reconoció el aporte del prof. Aguayo al trabajo gremial en diferentes temas y a su ejemplar desempeño funcionario.

G7

G17

En lo que refiere a prensa internacional, se premió al periodista José Luis Barbería del diario El País de España, por el artículo “La Antártida, un termostato que regula el clima del planeta”. En Prensa Nacional, el galardonado fue periodista de El Mercurio, Rolando Martínez, por la cobertura de prensa que dio al IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica. En Prensa Regional, la laureada fue la jefa de crónica del diario La Prensa Austral, Elia Simeone Ruiz, por el suplemento Ciencias, que semanalmente se publica en la edición dominical El Magallanes.

G30

G27

El premio Ejército de Chile, correspondió al teniente coronel Rolando Masa Nova. En tanto en la Armada de Chile se distinguió al sargento Juan Montesinos y en la Fuerza Aérea, el comandante de Escuadrilla, Nelson Álvarez.

G10

G11

G14

En la festiva jornada, el público asistente pudo disfrutar además del cantautor nacional Fernando Milagros, quien interpretó un variado repertorio, incluyendo la canción “Un espíritu”, que fue el tema principal del proyecto Antartikanos (INACH-Corfo). Otro aspecto musical que tuvo presencia en la Gala 2017, fue justamente el dúo de música electrónica Lluvia Ácida, quienes presentaron parte de su último disco denominado “Ciencia Sur”.

G35

G37

G33

El director (S) del INACH, Dr. Edgardo Vega, apuntó que se encuentra muy contento, ya que se tiene la sensación de haber iniciado un camino nuevo, el de celebrar la Antártica Chilena en conjunto con la ciudadanía y la región, condecorando a hombres y mujeres quienes tienen un compromiso más allá de lo laboral, con el Continente Blanco. “Lo que más nos tiene contentos en el Instituto es que lo antártico pertenece cada vez más a otros organismos y a la ciudadanía. No solamente es un tema del INACH, sino que es un tema ciudadano, de la cultura, del arte, educación y de espacios como éste”, finalizó.

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 80/2017

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl