INACH

INACH invita a participar en Consulta Ciudadana Virtual

⊛ 17 de Nov del 2017 ☉ Actividades o eventos ⎙ Print

tyu

Punta Arenas, 17 de noviembre de 2017.- El Instituto Antártico Chileno (INACH) invita a participar a la comunidad en general de una Consulta Ciudadana Virtual, que tiene como objetivo recoger propuestas para dar conocer el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) hacia la ciudadanía. Este proceso es parte de las tareas de participación ciudadana que el Estado promueve para acercar la Antártica a la población en general. La consulta estará abierta desde hoy viernes 17 de noviembre hasta el 1 de diciembre del presente año.

Los objetivos estratégicos institucionales son:

1. Fortalecer la ciencia antártica nacional, a través del desarrollo de mayor y mejor investigación en ciencia, tecnología e innovación antártica, mediante el continuo mejoramiento del proceso de selección de proyectos a incorporar al Programa Nacional de Ciencia Antártica, el aumento de los fondos transferidos por proyecto y mejorando el apoyo logístico brindado, a fin de posicionarse como líder regional latinoamericano en temas científicos antárticos.

2. Incentivar la asistencia de especialistas nacionales a los foros y reuniones adscritos al Sistema del Tratado Antártico (STA), de manera que tengan una participación activa, mediante la presentación de trabajos, para tener una opinión informada dentro del STA.

3. Incentivar el desarrollo de polos económicos, culturales y sociales, que contribuyan a promover a Chile como país-puente, mediante acciones que potencien que otros Programas Antárticos Nacionales sitúen a Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica.

4. Fomentar el conocimiento e importancia del continente antártico en la comunidad nacional, mediante el desarrollo de eventos de alto impacto social y cultural, la presencia en medios masivos y la elaboración de publicaciones, con el fin de aumentar el interés antártico, contribuyendo al fortalecimiento de una identidad antártica para Chile.

El PROCIEN reúne los proyectos que el INACH financia, organiza, coordina y ejecuta, directamente o en apoyo a universidades y centros de investigación científica. Estos proyectos son financiados mediante fondos concursables, transparentes y evaluados por pares nacionales y extranjeros.

En ese marco, el INACH organiza cada año la Expedición Científica Antártica (ECA), en la cual se ejecutan actividades en terreno de los proyectos que integran el PROCIEN. Este programa ha crecido en forma constante en los últimos quinquenios, llegando a cerca de 100 proyectos de investigación.

¿Qué es una consulta ciudadana?

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación contemplada en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, que opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.

En particular, es el proceso a través del cual se someten a consideración de la población temas de interés público, mediante distintas herramientas que permiten informar y recoger los diferentes puntos de vista, perspectivas y opiniones, a objeto de ser considerados en el ciclo de vida de las políticas públicas.

La fecha de cierre será el 1 de diciembre de 2017 y la publicación de resultados el 18 de diciembre de 2017.

La consulta se encuentra abierta en Consulta Ciudadana y Formulario

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 82/2017

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl