Instituto Antártico Chileno

curso bioinformática2

Segundo curso de bioinformática se efectuará en Punta Arenas

Ud esta en: home > noticias > Segundo curso de bioinformática se...
Publicado
27 de nov del 2017

Buscar por

prensa

curso bioinformática2

Durante dos días, los mundos de la informática y la biología tendrán un espacio para interactuar y pensar en soluciones a temas específicos, como la biodiversidad y la biomedicina.

Punta Arenas, 27 de noviembre de 2017.- Los días 28 y 29 de noviembre, en dependencias de la Universidad de Magallanes (UMAG), se llevará a cabo el II Curso de Bioinformática, Aplicaciones al Estudio de Organismos Modelo y no Modelo. Esta iniciativa, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) junto a la UMAG, corresponde a la continuación del primer encuentro realizado el año pasado, en asociación al proyecto europeo DEANN (Developing an European American NGS Network).

La Dra. Yolanda Espinoza, profesora de la Umag, explica que “este encuentro es una invitación a la comunidad académica de Magallanes para recibir formación práctica en el ámbito de la bioinformática. Está dirigido a profesionales con formación general en biología y/o informática, tanto si su interés está dirigido hacia la biomedicina o hacia la biodiversidad”. En tanto, el Dr. Marcelo González, jefe del Departamento Científico del INACH y profesor de este encuentro, espera que “la gente que asista al curso pueda interactuar entre lo que es lo biológico y lo informático. Existen muchos profesionales que tienen formación informática, pero que tiene baja formación biológica y viceversa”.

curso

Asimismo, la idea del encuentro es estudiar la resolución de un problema biológico concreto con ejemplos prácticos, utilizando herramientas bioinformática, y enfatizando la diferencia entre el uso de un organismo modelo y uno no modelo. En el curso además participarán Pablo Villegas Mirón, destacado joven investigador de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, institución que también forma parte del proyecto. Según el Dr. González, se espera que este año tengan mucho más protagonismo los profesionales locales que han estado capacitándose.

El curso será un 50 % teórico y la otra mitad práctico. Las inscripciones se pueden efectuar hasta el 26 de noviembre, enviando un correo electrónico a mgonzalez@inach.cl o a yolanda.espinosa@umag.cl

bioinformatica3

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 83/2017

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl