Instituto Antártico Chileno

feria explora

INACH presente en Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología

Ud esta en: home > noticias > INACH presente en Congreso Nacional...
Publicado
5 de dic del 2017

Buscar por

prensa

IMG-2591

· Jóvenes de Marchigüe se adjudicaron una pasantía en el Instituto Antártico Chileno tras obtener el primer lugar nacional de educación básica.

Arica, 30 de noviembre de 2017. El martes 28 de noviembre más de un centenar de niños y jóvenes de todo Chile, presentaron sus investigaciones científicas y tecnológicas a la comunidad de Arica, en el marco del XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, del programa Explora de Conicyt.

Durante el desarrollo del evento, un equipo destacado en la Feria Antártica Escolar celebrada en junio 2017 en Punta Arenas, también expuso el trabajo Celdas biológicas y disminución de la emisión de dióxido de carbono”, desarrollado de forma colaborativa entre el Liceo Antonio Hermida Fabres, de la Región Metropolitana, y el Colegio Particular de Adultos Horeb, de la Región de la Araucanía. En calidad de expositoras invitadas, las jóvenes investigadoras polares y sus docentes, compartieron sus resultados. Este intercambio de jóvenes en eventos nacionales de ciencia escolar, que, con el ánimo de reforzar lazos en pro de la ciencia escolar, es desarrollado por el programa EXPLORA de Conicyt y el Instituto Antártico Chileno (INACH) por primera vez.

En la cita nacional, profesionales de diferentes instituciones de ciencia –incluido el INACH- participaron como evaluadores incógnitos de las investigaciones expuestas en formato stand, en la que destacaron los estudiantes Emilia Araya y Daniel Moraga, con la guía del profesor Jaime Ramírez, quienes alcanzaron el primer lugar nacional en la categoría Educación Básica, con su investigación “Efecto de tuna deshidratada para mejorar la retención de agua en suelos afectados por incendios forestales en Pailimo”.

La investigación fue formulada en el establecimiento educacional, como una forma de contribuir a la restauración de su entorno tras los daños del incendio ocurrido en febrero de 2017, lo que fue brillantemente desarrollado por los estudiantes de segundo ciclo de educación básica de la Escuela Básica de Pailimo, en la comuna de Marchigüe, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

IMG_0677

Este equipo se adjudicó una pasantía en el INACH durante el año 2018. En Punta Arenas, tendrán la oportunidad de compartir su trabajo con investigadores antárticos, además de aproximarse al saber polar, por ejemplo, a través del registro fósil de los orígenes de los bosques de Sudamérica, entre otros nuevos saberes. El profesor guía, Jaime Ramírez, sobre el premio señala que “gracias a la ciencia escolar ya tuvimos la oportunidad de conocer el extremo norte de Chile y ahora gracias a este premio podremos conocer también el extremo sur. Estamos muy contentos y muy entusiasmados de conocer otros ecosistemas de Chile y así mejorar nuestra comprensión sobre nuestro territorio”.

Con este reconocimiento e intercambio de jóvenes investigadores, dos instituciones nacionales colaboran y unen sus esfuerzos para la incubación de la capacidad crítica de los futuros profesionales de nuestro país.

 

 

 

Por Paulina Rojas

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 87/2017

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl