Instituto Antártico Chileno

EAE2017-1

Estudiantes viajan a la Antártica para participar de expedición científica del INACH

Ud esta en: home > noticias > Estudiantes viajan a la Antártica ...
Publicado
13 de dic del 2017

Buscar por

prensa

EAE2017-1

Punta Arenas, 12 de diciembre de 2017.- “Me siento súper contento de ser un aporte a la valoración del Continente Blanco para el país”, así describe el estudiante Benjamín Cofré del colegio San Agustín del Biobío su viaje hasta la Antártica. Ya está en la Antártica el grupo de 22 personas, pertenecientes a la Expedición Antártica Escolar, EAE, integrada por profesores y estudiantes, viajen hasta el prístino territorio blanco.

El Director (S) del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Edgardo Vega, agrega que “la Feria Antártica Escolar es uno de esos encuentros que uno sabe que tienen un éxito todos los años. Hemos encontrado un mecanismo para convocar a estudiantes de todo el país para que se motiven a conocer un poco más de la Antártica”.

A su vez, Paulina Rojas, directora de la Feria Antártica Escolar (FAE) y encargada de Educación del INACH, apunta que se ha intentado transferir a través de un modelo educativo de la FAE de este 2017 el trabajo antártico real, que es de mucha cooperación. “Los proyectos que ganaron la FAE este año, son trabajos colaborativos, lo que a su vez lleva a la cooperación internacional que también se ve reflejada en esta expedición gracias a nuestro permanente trabajo con el Programa Polar de la NSF a través de Dartmouth College, que efectúan concursos árticos y antárticos para jóvenes de Estados Unidos, del cual somos parte”.

EAE2017-2jpg

Rojas, además, subraya que esta es la primera vez que el grupo de expedición antártica se abre al ámbito cultural, ya que también forman parte de este viaje Christian Zerega, ganador del concurso Antartikanos (Proyecto INACH-Corfo), y el cantautor nacional Fernando Milagros, quien facilitó la música para el video oficial de la celebración del Solsticio del Invierno, organizada por INACH.

“Espero sorprenderme, ver algo súper poco común y tener la capacidad de valorar algo que como sociedad no lo hacemos. Me siento muy contento de ser un aporte a la valoración del Continente Blanco para el país”, comenta Benjamín Cofré del colegio San Agustín del Biobío.

“Espero aprender mucho más e impregnarme del espíritu antártico, además de conocer de la flora y fauna, para luego trasmitir ese mensaje al resto de los chilenos”, dice la profesora Juana Torrejón.

Los integrantes de esta expedición permanecerán en la base científica “Profesor Julio Escudero”, del INACH, ubicada en isla Rey Jorge, en donde recorrerán otras estaciones internacionales aledañas, además de salir a terreno con científicos polares que se encuentran trabajando en el sector. Este viaje forma parte de la Expedición Científica Antártica, ECA 54, que cada año efectúa el instituto.

Los profesores y estudiantes antes de emprender este viaje hacia el Continente Blanco, estuvieron por tres días en el Parque Nacional Torres del Paine y en las cercanías de Punta Arenas junto a profesionales del INACH recorriendo parte de la ruta “Patagonia Fósil” de Magallanes.

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 88/2017

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl