Instituto Antártico Chileno

doming2

La experiencia del primer director del Centro de Cooperación Antártica Chile-Corea en Punta Arenas

Ud esta en: home > noticias > La experiencia del primer director ...
Publicado
18 de dic del 2017

Buscar por

Internacional prensa

Doming1

Punta Arenas, 18 de diciembre de 2017.- A mediados de febrero del 2016, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Cooperación Antártica Chile-Corea en Punta Arenas, ubicado en el edificio de laboratorios del Instituto Antártico Chileno (INACH). Hasta hace algunas semanas, Dongmin Jin, del Instituto de Investigación Polar de Corea (KOPRI), fue su director por casi un año y medio.

Jin, es experto en planificación y estrategia, además de trabajar durante varias temporadas como jefe de las bases científicas antárticas Jang Bogo y King Sejong. Es científico, experto en leyes internacionales y planificación. Conversamos con él para que nos entregue su visión acerca de la importancia de ser socio estratégico en temas antárticos con Chile para un país como Corea.

¿Cómo ha sido la experiencia de instaurar la primera oficina de cooperación antártica Chile-Corea?

 Dongmin Jin (DJ): Abrimos el Centro de Cooperación Antártica Chile-Corea el verano del 2016, así como lo hicimos con otro similar en Nueva Zelandia, muy parecido a este. Además, contamos con oficinas de las mismas características en Noruega. Estos espacios tienen la particularidad de que se encuentran muy cercanas a nuestras bases de investigación, tanto en el Ártico, como en Antártica. Esto tiene un objetivo general que se traduce en que estos espacios nos son de mucha utilidad para efectuar nuestra labor logística.

La colaboración con Chile y con el resto de Sudamérica, en general, no tuvo mucha retroalimentación durante varios años. El rol aquí en Punta Arenas es mantener activa la colaboración entre nuestros dos países y comenzar a trabajar en un futuro con otros países sudamericanos que realizan ciencia antártica de calidad como lo hace Chile.

Podemos considerar que hasta el momento ha sido una gran experiencia. El primer año de nuestra estadía acá en Chile ha sido de mucha ayuda para entendernos entre dos instituciones científicas como son el Kopri y el INACH. Creo también que encontramos durante este año algunas áreas científicas en donde podemos, sin duda alguna, mantener una cooperación mas estrecha.

doming2

¿Cómo se vislumbra el futuro de esta relación?

 DJ: Recientemente el gobierno coreano junto al chileno han comenzado nuevos diálogos en temática antártica. En este sentido, para el Kopri, Chile es un muy buen socio, teniendo un rol clave en la península Antártica. En un corto plazo, la colaboración será mucho mas estrecha en áreas específicas, como la investigación cercana a las costas antárticas, biotecnológicas, monitoreo terrestre y paleontológicas.

En un futuro más lejano, el Kopri operará dos bases: una en la península Antártica y otra en el área cercana al mar de Ross. Chile tiene mucha experiencia en lo que se refiere a la investigación en la península Antártica, pero al interior del Continente Blanco es muy distinto. En este sentido, creo que Corea puede ayudar mucho a los investigadores chilenos.

¿Cuáles han sido los aspectos más relevantes durante este año y medio?

DJ: Mi llegada a Punta Arenas y la visita al intendente, sin duda, fue muy importante. Luego, mi participación en el Día de la Antártica Chilena, en la plaza de Armas de la ciudad. Además, efectué una charla para los estudiantes participantes de la Feria Antártica Escolar (FAE), en donde les comenté el trabajo que realiza el Kopri en la Antártica y la importancia de la cooperación internacional. Participé en la ECA 53 a bordo del buque de la Armada de Chile, Aquiles. Este viaje hasta el Continente blanco, me ayudó mucho a entender la relación entre Chile y la Antártica. También el proyecto Antartikanos. Quedé muy impresionado con este tipo de actividades, ya que ayudan a la comunidad a entender la Antártica. Recomendé al gobierno coreano organizar alguna actividad similar. En mi cena de despedida, recibí un regalo hecho por artesanos del proyecto Antartikanos, un gran regalo.

Doming3

¿Cómo fue su vida en Punta Arenas?

 DJ: Muchas cosas son distintas a lo que uno está acostumbrado. Uno es el lenguaje, pero cada persona con la que me topé en la calle, supermercado o restaurante, nunca me hicieron sentir como un extranjero. Los chilenos son muy amables y siempre los vi muy felices de ayudarme, inclusive cuando viajé a otras ciudades y volvía a Punta Arenas mi esposa me comentaba “nos vamos a casa”. Tuvimos varios días con fuertes vientos, pero era parte de vivir acá en Magallanes. También durante mi estadía vi muchas personas de diferentes países que tenían relación con la Antártica y que pasaban por Punta Arenas.

Describa a Punta Arenas en pocas palabras.

DJ: El clima es frío, pero la gente es muy cálida.

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 90/2017

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl