Instituto Antártico Chileno

xh4

Investigadores chilenos visitaron buque Xiang Yang Hong que va rumbo a Antártica

Ud esta en: home > noticias > Investigadores chilenos visitaron b...
Publicado
29 de dic del 2017

Buscar por

prensa

xh1

Punta Arenas, 29 de diciembre de 2017.- Desde hace unos días se encuentra en la ciudad de Punta Arenas el buque científico chino Xiang Yang Hong, que está a la espera de su viaje al Continente Blanco. El navío, cuenta con un equipamiento para apoyar investigación de primer nivel, por lo cual una delegación de investigadores polares del Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Universidad de Magallanes (Umag), junto a algunos estudiantes visitaron sus instalaciones.

Este barco visitará la base china “Great Wall”, ubicada en la isla Rey Jorge, donde además existen estaciones de investigación de Chile, Corea, Uruguay y Rusia. La nave pertenece al Primer Instituto de Oceanografía de China (FIO, por su sigla en inglés), el cual es un organismo estatal. Se espera que en territorio antártico se firme un acuerdo entre este instituto chino y el INACH, alrededor del 16 de febrero del 2018.

xh2

xh3

El Xiang Yang Hong, es un navío prácticamente nuevo, ya que se terminó de construir recientemente en el año 2016. Cuenta con un gravímetro de primera línea, lo que no es usual. Además, mantiene cuatro winches para distintos tipos de cables. El costo de la construcción de este barco fue de aproximadamente 50 millones de dólares para su estructura y otros 50 millones de la divisa norteamericana para su equipamiento.

Según las autoridades chilenas, esta nave representa una oportunidad única para el desarrollo de la ciencia antártica nacional, por lo cual es clave profundizar en la cooperación internacional a nivel científico polar, entre ambas naciones.

xh4

 

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 93/2017

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl