- INACH - http://www.inach.cl/inach -

INACH participa en Congreso del Futuro 2018

El lunes 15 de enero se llevó a cabo el Congreso del Futuro en Punta Arenas, en el Centro de Eventos del Hotel Dreams del Estrecho. Participaron destacados científicos extranjeros y nacionales, algunos del INACH, quienes expusieron al público presente acerca de la ciencia, además de participar en actividades educativas con niños.

congreso2

Punta Arenas, martes 16 de enero de 2018. Con las exposiciones de connotados científicos, se inició el lunes el Congreso del Futuro 2018, encuentro en el que estuvieron presentes la senadora Carolina Goic, de la comisión Desafíos del Futuro, y el intendente de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies.

El primer expositor fue el fotógrafo y activista medioambiental, Chris Jordan, con la charla “Reconectarnos con el planeta” sobre su experiencia con los albatros, especie afectada por los desechos plásticos en las islas Midway. Luego tuvo lugar la presentación “El océano: El latido de la tierra”, a cargo de Callum Roberts, profesor de conservación marina de la Universidad de York, quien se refirió a las problemáticas medioambientales en los océanos.

El encuentro prosiguió con un foro panel moderado por el Dr. Marcelo Leppe, del Instituto Antártico Chileno (INACH), y los expositores Callum Roberts y Chris Jordan, además de Máximo Frangopoulos, investigador de la Universidad de Magallanes.

Posteriormente, fue el turno de Yadvinder Malhi, profesor de Ciencia de Ecosistemas en la Universidad de Oxford, y Leming Shi, doctor en química comunicacional de la Academia de Ciencias de Beijing. En “El fenómeno del Antropoceno”, Malhi destacó los cambios energéticos generados por el humano a través del tiempo. Shi, en tanto, se refirió a cómo la medicina de precisión necesita una ciencia reproducible; para ello propone el desarrollo de biomarcadores para el diagnóstico y tratamiento del cáncer con la finalidad de otorgar la medicina adecuada al paciente adecuado.

leppe

Un segundo foro panel trató sobre la salud humana y de los ecosistemas, el cual fue moderado por el Dr. Marcelo Leppe, en conjunto con el intendente Jorge Flies, Yadvinder Malhi, Leming Shi y el biólogo y filósofo Dr. Ricardo Rozzi.

En la jornada de la tarde se realizó el Congreso del Futuro Junior, centrado en una conversación entre los niños, niñas y jóvenes y los científicos invitados, dinámica en la que participaron por parte de INACH, el Dr. Leppe y Paulina Rojas, jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación.

El Congreso Futuro se encuentra en su 7ª versión y cuenta con la presencia de 130 expositores a lo largo de 11 regiones, con el fin de lograr una mayor difusión de la ciencia y entendiendo la diversidad de naturaleza en el país. Por su parte, la región de Magallanes se considera un laboratorio natural por sus características, la cercanía con la Antártica, además del desarrollo de la ciencia y tecnología con diversos megaproyectos como el Centro Antártico Internacional, el Centro de Biomedicina o el Centro Subantártico en Puerto Williams.

 

Por Pedro Andrade
Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno

CP 03/2018

Contacto
Teléfonos: +56 612298145 / +56 942835293
Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl