Instituto Antártico Chileno

WhatsApp Image 2018-01-25 at 22.01.10-3

Buque Aquiles inicia nuevo viaje científico a la Antártica

Ud esta en: home > noticias > Buque Aquiles inicia nuevo viaje ci...
Publicado
29 de ene del 2018

Buscar por

eca prensa

WhatsApp Image 2018-01-25 at 22.01.10-3

Punta Arenas, 26 de enero de 2018. Desde el muelle Capitán Guillermos y a bordo del AP 41 Aquiles, de la Armada de Chile, se inició una nueva campaña marítima de la Expedición Científica Antártica (ECA), en su versión número 54.

El comandante del Aquiles, capitán de fragata Francisco Loyola Herrera, señaló el compromiso de la Armada con la ciencia, enfatizando que ellos apoyarán el traslado a numerosos puntos de muestreo, incluyendo bahía Fildes, bahía Almirantazgo, isla Nelson, bahía Esperanza, bahía Paraíso, isla Robert, isla Decepción, isla Livingston, sector norte de la península Antártica (base O’Higgins), isla Greenwich, bahía Sur (base Yelcho). El Aquiles visitará siete bases científicas y se espera que regrese a Punta Arenas a mediados de febrero.

WhatsApp Image 2018-01-26 at 17.09.29

Alfredo Soto Ortega, Gaia Antártica, UMAG junto a Francisco Loyola Herrera, comandante del Aquiles y el Dr. Marcelo Leppe, Director del Inach.

El director del INACH, Dr. Marcelo Leppe, precisó que la ECA es una de las principales acciones del Instituto. Esta campaña está formada por doce proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), administrado por el INACH, que, entre otros temas, estudiarán la ecología de peces y cangrejos antárticos y su relación con especies patagónicas, la presencia del virus de la influenza aviar en pingüinos o el desarrollo de productos biotecnológicos asociados a nanopartículas fluorescentes y celdas solares. Además, se apoyará el traslado de otros 15 proyectos del PROCIEN y de Programas Antárticos Nacionales de otros países con los que existe cooperación científica en el Continente Blanco.

Esta comisión antártica del Aquiles también considera a representantes del Programa Antártico de Ecuador y una delegación de la Universidad de Magallanes compuesta por estudiantes, profesores y escolares de la orquesta UMAG, todos ellos pertenecientes al proyecto “Alba Terra”, del Centro de Investigación GAIA Antártica.