- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Programa Antártico Colombiano socializa su historia polar en isla Rey Jorge

IMG-4055

· La b​ase ​​científica ​”​Profesor Julio Escudero​”,​ del Instituto Antártico Chileno (INACH)​,​ fue sede para una presentación de los avances y metas de la actividad antártica de Colombia.

Isla Rey Jorge, 3 de febrero de 2018.- Con representantes de las ​bases antárticas ​presentes en la isla Rey Jorge y autoridades colombianas, el jefe de intereses marítimos y asuntos internacionales de la Armada Colombiana, Vicealmirante Juan Soltau Ospina compartió parte de la historia y proyección del Programa Antártico Colombiano (PAC) en la base Escudero. El Dr. Marcelo Leppe Cartes, director del INACH, abrió la ceremonia con un saludo que además de felicitar y desear éxito, remarcó el “ánimo de fortalecer y continuar la cooperación internacional, evitando duplicar esfuerzos para más y mejor ciencia antártica”; el saludo fue correspondido por el comandante de la Armada Nacional de Colombia, Almirante Ernesto Durán.

Soltau Ospina señaló ante la diversa audiencia de más de 40 personas, que Colombia accedió al Tratado Antártico el año 1989 y que ya han transcurrido 27 años desde que firmó el P​rotocolo para la ​P​rotección del ​Medioambiente. Comentó que, tras trazar una agenda científica antártica, concretaron su primera expedición antártica el verano austral del 2014-2015 y que hoy​,​ gracias al firme y sostenido esfuerzo político, científico y presupuestario, celebran su cuarta expedición, aumentado la cantidad de proyectos participantes, el número de investigadores, instituciones y áreas temáticas abordadas.

IMG-4052

Esta cuarta expedición es el penúltimo hito de la segunda etapa, de las cinco contempladas, que aspiran a la instalación de una base científica permanente en territorio antártico. Tras la presentación, la numerosa delegación visitó las bases presentes en el área de bahía Fildes, consolidando así el ánimo de colaboración que marca su agenda antártica.

IMG-4054

La delegación, contó con la viceministra de Relaciones Exteriores Patty Londoño, el viceministro de Defensa para la política y asuntos internacionales Aníbal Fernández, el rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas, el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía, entre otros tales como empresarios, deportistas y medios de prensa. Entre los representantes de bases antárticas de isla Rey Jorge, estaban el ​comandante de la ​b​ase ​a​érea ​a​ntártica ​”​Presidente Eduardo Frei Montalva​”,​ de la Fuerza Aérea de Chile, Sergio Cubillos; el comandante de la Gobernación Marítima Bahía Fildes, Ignacio Rojas; el ​j​efe de ​a​eródromo ​”​Teniente Marsh​”​, Carlos Aliaga; el ​j​efe de la ​b​ase ​r​usa “Bellinghausen”​, Igor Idrisov; el jefe de ​b​ase ch​ina ​”​Great Wall​”​, Sun Yunlong; el jefe de la ​b​ase ​c​oreana ​”​King Sejong​”​, Soon Gyu Hong; el ​j​efe de la ​b​ase ​a​rgentina ​”​Carlini​”​, Norman Walter; y el coordinador científico de la ​b​ase ​u​ruguaya ​”​Artigas​”​, Álvaro Soutullo.

IMG-4053

 

 

Por Paulina Rojas

Fotografías: Marcio Pimienta

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 05/2018

 Contacto

Teléfonos: (+56 61) 229 8142, 229 8138, 229 8145.

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl