- INACH - http://www.inach.cl/inach -

60 años del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártica (SCAR)

scar60años

El Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártica (SCAR, Scientific Committee on Antarctic Research) cumple seis décadas de exitosa colaboración internacional. Desde su primera reunión en La Haya, del 3 al 5 de febrero de 1958, ha crecido una red internacional de miles de científicos que comparten una ambición común por desarrollar la investigación científica en la Antártida en beneficio de la sociedad.

Con unos miembros que representan a las comunidades científicas de 43 países, el SCAR se ocupa de iniciar, desarrollar y coordinar investigación científica de calidad internacional en la Antártida y el Océano Antártico. Como comité interdisciplinar del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), el SCAR proporciona asesoramiento objetivo e independiente a órganos internacionales, como las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico, la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.

La Antártica y el Océano Antártico tienen un papel fundamental en la regulación de procesos como el clima y la absorción de dióxido de carbono, y la investigación en la Antártica es crucial para comprender procesos de importancia global y para el avance de la ciencia. Además, están ocurriendo cambios rápidos en zonas de la Antártica, que podrían abrir el continente a un nuevo nivel de actividades en las próximas décadas. El gobierno de la Antártica, su administración y la protección medioambiental deben estar basadas en datos científicos.

Desde 1958, el SCAR ha sido clave para definir la visión y los objetivos de la ciencia en la Antártica y ha facilitado su implementación promoviendo colaboraciones internacionales y transdisciplinares. Proporcionar asesoramiento científico, identificar oportunidades y facilitar la colaboración es el núcleo de la misión esencial del SCAR.

Hace sesenta años, el Año Geofísico Internacional llamó la atención mundial acerca de la importancia de continuar la colaboración en la Antártica. Hoy, gobiernos de todo el mundo trabajan juntos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos. El SCAR está muy bien situado para informar y habilitar iniciativas intergubernamentales para trazar un nuevo curso (en el esfuerzo climático global) mediante su continua ambición de un enfoque internacional de la ciencia antártica.

tempano

El SCAR está entrando en su sexta década y ha aumentado considerablemente sus miembros, de 12 países fundadores en 1958 a 43 países miembros en la actualidad. Ahora es una consolidada e influyente organización. Esto ha sido posible gracias a la contribución y el esfuerzo de miles de investigadores de muchos lugares del mundo, que constituyen la comunidad académica y científica antártica, junto con el apoyo de los países miembros del SCAR.

La comunidad internacional del SCAR invita a todos a celebrar su 60 cumpleaños!

Durante el año 2018 se desarrollarán diversos actos en los que se celebrará el aniversario del SCAR. El más importante será durante la 35ª Reunión del SCAR y la Open Science Conference (POLAR2018), en Davos, Suiza, del 15 al 26 de junio de 2018.

 

Fuente :www.scar.org [1]