- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Estudiantes de ciencias realizan su práctica profesional en INACH

DSC_8924-prt-020918

Estudiantes en práctica junto a la Dra. Lorena Rebolledo.

Punta Arenas, 9 de febrero de 2018. Estudiantes universitarios de distintas áreas científicas están realizando sus prácticas profesionales en el Instituto Antártico Chileno (INACH). En esta ocasión son nueve jóvenes, cuya principal tarea es apoyar los proyectos científicos que se desarrollan en el organismo polar.

Catalina Ferrada y Verónica Milla, dos estudiantes de Geología en la Universidad de Concepción, están en el edificio “Embajador Jorge Berguño”, donde se encuentran los laboratorios del INACH. Ambas jóvenes realizan su práctica bajo la tutela del paleobotánico y director del INACH, Dr. Marcelo Leppe. “Quisiera destacar el trabajo con improntas (huellas fósiles), porque nos ha servido para mejorar la vista, además de conocer más sobre las diferentes morfologías que estas puedan tener. Lo que nos entrega la universidad al respecto es más básico, a diferencia de acá, donde es mayor lo que se puede estudiar y trabajar, en especial en las áreas de paleobotánica y paleontología”, agrega Verónica Milla.

A estos laboratorios también asisten cada día las estudiantes Carolina Faúndez, de Geología en la Universidad Austral de Chile, y Génesis Castro, de Biología Marina en la Universidad de Magallanes, ambas supervisadas por la Dra. Lorena Rebolledo. En el área Química, realizan su práctica Vicente Arriagada y Alexis Sobarzo, estudiantes de Bioquímica en la Universidad Austral y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, respectivamente. El primero de ellos está siendo supervisado por el ingeniero Alejandro Font, mientras que el segundo está bajo la tutela del biólogo Dr. Marcelo González.

DSC_8918-prt-020918

Otros universitarios realizan su práctica en la sede central del Instituto, ubicada en la Plaza Muñoz Gamero, de Punta Arenas. Ejemplo de ello es Andrés Castillo, estudiante de Geología en la Universidad de Concepción, y cuya práctica está a cargo del glaciólogo Dr. Ricardo Jaña. Así también está Sara García, estudiante de Ingeniería Química y Medio Ambiente en la Universidad de Magallanes, quien es supervisada por la Ing. Wendy Rubio, del Departamento de Expediciones. Por último, Daniela Solís, estudiante de Oceanografía y proveniente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realiza su práctica también bajo la tutela de la Dra. Lorena Rebolledo.

El Dr. Marcelo González, jefe del Departamento Científico del INACH, destaca que “el beneficio de las prácticas es mutuo, ya que los estudiantes aprenden ciertas técnicas y metodologías que desconocen, por medio de salidas a terreno, análisis de muestras, etc., y como Instituto esto también nos ayuda, acercándonos a los estudiantes, ya que algunos de ellos se quedan realizando sus tesis asociadas a esos proyectos de investigación”.

Dentro del INACH, existen otros estudiantes que provienen de áreas como la Administración, el Arte y el Periodismo, que igualmente realizan su práctica profesional en distintos departamentos.

Por Pedro Andrade

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno

CP 06/2018

Contacto
Teléfonos: +56 612298145 / +56 942835293
Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl