- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Chile y Perú realizan reunión sobre asuntos antárticos

_DMV5596

Punta Arenas, 7 de marzo de 2018. El pasado viernes 2 de marzo se realizó la I Reunión del Diálogo Específico sobre Asuntos Antárticos entre Chile y Perú, en el Centro Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en Lima.

La delegación de Chile fue encabezada por el director de Antártica, ministro consejero Julio Méndez, con participación del subdirector del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Edgardo Vega. En tanto, la delegación peruana fue presidida por el embajador Roberto Seminario, director de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos.

En el encuentro se discutió el establecimiento de un mecanismo de diálogo bilateral específico en materias antárticas, acordándose realizar, al menos, una reunión de este tipo cada año. También ambos países presentaron la forma en que conducen sus programas científicos y las áreas de investigación asociadas.

_DMV5578

Por parte del gobierno peruano, agradecieron el apoyo prestado la pasada navidad a científicos de ese país en la base “Profesor Julio Escudero”, de Chile. En el mismo sentido, el Dr. Vega agradeció a nombre del INACH el apoyo que Perú prestó en su base “Machu Picchu” a científicos del Programa Nacional de Ciencia Antártica en la reciente temporada.

La reunión terminó con un almuerzo ofrecido por el Secretario General de la Cancillería Peruana, al que asistió el Embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, y los miembros de ambas delegaciones.

Por Reiner Canales

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 12/2018

Contacto

Teléfonos: +56 612298145 / +56 942835293

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl